facebook twitter google linkedin Share
 

 

 
Más información:

Transformación Cloud
Tendencias en la nube 2018

¿Qué tipo de nube se adapta mejor a su negocio?
Cloud Computing y BPM: Disrupción en la gestión empresarial
Aspectos a considerar previo a la migración de datos

¿Cómo lograr una exitosa implementación cloud ?



Para saber cómo se conforma el ecosistema cloud y el nivel de adopción de las empresas a escala mundial, es necesario detallar las características que describen este panorama de transformación digital. Consultoras especializadas en tecnología, como Gartner, destacan entre sus pronósticos que los servicios en la nube tradicionales, como la infraestructura como servicio, recuperación de desastres, software como servicio, entre otros, continuarán con un crecimiento exponencial en este 2018.
 
Así, el escenario actual presenta entornos multicloud cada vez más demandados por las empresas. Espacios donde deben convivir varios fabricantes y proveedores para suministrar una infraestructura cloud en crecimiento continuo. El pasado año, y según cifras de IDC, la subida fue de casi el 22% interanual aglutinando un negocio de USD 43.400 millones. Una cifra que supone el doble que en 2013.
 
En este contexto, las firmas Dell, HPE y Cisco cuentan con las mayores cuotas de participación en el mercado, sin embargo, el gran salto de ingresos fue para IBM y Huawei, aumentando sus ingresos 58% y 34%, respectivamente.
 
¿Cuáles son los servicios más demandados? Según Statista, IaaS liderará el camino hacia la nube y generará un volumen de negocio de USD 17.500 millones en 2018, donde un 75% de las empresas ven backup y disponibilidad de datos, como el proyecto Cloud de más impacto en su negocio, el 93% de las compañías está migrando al menos un servicio o proceso a la nube, un 87% de las compañías cuenta con asignación de presupuesto para servicios Cloud, el 91% de las empresas está estudiando cómo implementar políticas de protección de datos para aplicaciones hospedadas en nube.
 

El verdadero impacto de los servicios cloud

Ahora bien, estas cifras pueden sonar importantes, sin embargo, no sirven de mucho si no se detalla su aplicación en las compañías. Dicho esto, cabe preguntarse: ¿Cuál es el nivel de adopción en las empresas ecuatorianas? Como explica Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de Puntonet, en la actualidad, el nivel de adopción en el empresariado ecuatoriano no debe ser mayor a un 10%. “Las expectativas para 2018 es un crecimiento de un 70 a 80%; es decir,  un 16% de las compañías del país implementará servicios cloud”, profundiza.
 
 
Así, si bien las grandes corporaciones son conscientes de los beneficios que brinda este sistema, en la mayoría todavía no se implementa en aplicaciones de misión crítica, sino que se expone en servidores de prueba.
 
Descrito este panorama, se debe señalar que la gestión del sector productivo presenta grandes oportunidades y retos que obligan a las instituciones a ser económicamente más rentables y eficientes en la captación y retención de sus negocios, lo cual motiva a las empresas a adoptar la nube como diferenciador estratégico.






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld