facebook twitter google linkedin Share

La recesión que la economía ecuatoriana atravesó durante 2016 y que ha acompañado el desempeño económico en el primer semestre de 2017 se observa en los principales indicadores económicos de los sectores más relevantes de la economía. Si bien existen sectores como el de la pesca que no se vio afectada por el ciclo recesivo, existen otros como el de las Telecomunicaciones o la construcción que sufrieron contracciones importantes, que se traducen en menos ingresos para las empresas y una menor aportación al PIB del Ecuador.

 

Pese a que los datos reflejan esta caída, existen empresas que mantienen altos niveles de ingresos y rentabilidad, por lo que es importante resaltar el esfuerzo realizado por el sector TIC para generar valor a la economía y mantener empresas con dinamismo y solidez.

 

De esta forma, Computerworld presenta una nueva edición de su Ranking TIC, en el que se destaca la información de las 50 empresas de Telecomunicaciones y las 200 empresas de Hardware, Software y Servicios (HSS) más grandes del Ecuador. En el país existen algo más de 1.700 empresas relacionadas al sector tecnológico, con ingresos superiores a USD 100.000 al año. Del total de estas compañías, el 91% corresponde a la suma de los ingresos de las compañías que forman parte del Ranking TIC, lo que demuestra una alta concentración de mercado en este sector dinámico.

 

Las 50 empresas que componen el Ranking de Telecomunicaciones 2017 generaron ingresos anuales por USD 4.072,9 millones, lo que significó una tasa de variación anual de -6% respecto al ingreso generado en 2015. Sobresalen en este segmento las firmas proveedoras de telefonía celular, seguidas por las empresas de servicios de Internet y televisión por cable.

 

Por otra parte, las 200 compañías que componen el Ranking HSS reportaron ingresos en 2016 por USD 1.933,7 millones, lo que corresponde a una variación anual de -11% respecto a 2015. Sobresalen las empresas de desarrollo de software, seguidas de las empresas de servicios especializados de tecnología.


Sin embargo, cuando se realiza el análisis de los integrantes del Ranking TIC no todas las empresas reducen sus ingresos. Por ejemplo, en Telecomunicaciones se observa que 11 empresas crecen en relación a 2015, mientras que en HSS 75 firmas crecieron con respecto al año anterior.


Se puede concluir que aun en los períodos de crisis existen opciones para el desarrollo empresarial a través de la generación de valor, procesos de eficiencia, uso de tecnologías y -sobre todo- una visión gerencial que encuentre oportunidades en un escenario complejo.

 

Metodología Aplicada:

Para la elaboración del Ranking TIC, Computerworld contó con la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que ha proporcionado la base de datos del sector societario y del sector de mercado de valores. Esta base de datos contiene datos reportados a la Superintendencia por las entidades privadas tomando como fecha de corte 31 de agosto de 2017. En la base de datos de la entidad no se registra la información de Fundaciones, ONG, Sociedades Civiles, Universidades, Fideicomisos ni Consorcios. Por esta razón, estas organizaciones no forman parte del estudio; tampoco se ha considerado a los holdings o grupos empresariales, ya que este TOP se construye a nivel de razón social.


Para las empresas que formaron parte del Ranking TIC en 2016 y que no se encontraron en la base de datos para la presente investigación, se envió comunicaciones digitales vía correo electrónico, solicitando la información correspondiente al período fiscal 2016, con un plazo de entrega máxima para el 4 de octubre de 2017. Las compañías que enviaron información hasta esa fecha se han incorporado con una distinción que evidencia que los datos fueron entregados por ellas mismas.


Se excluyen de este análisis a las organizaciones que están en proceso de liquidación o fusión durante 2017 hasta la fecha de corte, también se excluyen como empresas TIC a las empresas emisoras de señales de radio y televisión, ya que su actividad principal es la de medios de comunicación.


El ranking se ordena de mayor a menor según el valor reportado de los ingresos totales, adicionalmente se presenta información de las utilidades brutas (utilidades antes de impuestos y participación de trabajadores) y del total del impuesto causado. Otros indicadores que se calculan son la tasa de crecimiento que se estima con la tasa de variación expresada en porcentaje de los ingresos totales entre 2015 y 2016. La TIE (Tasa Impositiva Efectiva) se calcula mediante la relación entre los impuestos causados y los ingresos totales, mientras que la rentabilidad es la relación entre la utilidad bruta y los ingresos. Si algún dato no se encontró disponible se presenta en la tabla con un guión “-“.


Para la construcción del Ranking de Telecomunicaciones y del Ranking HSS, se ha clasificado a los sectores en función de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)[1] Rev 4.1, con la que las compañías se registran en la Superintendencia de Compañías. EL CIIU permite agrupar a las empresas según su actividad económica, lo que ayuda a clasificar a las empresas del sector TIC en los siguientes segmentos:


 

 

¡Lee el artículo completo aquí!

Allan Chootong: Innovar desde el origen.

Su curiosidad lo llevó a especializarse a través del tiempo

Read more

José Barbosa y su filosofía de vida enfo…

Un repaso por la vida del Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Read more

Rafael Meneses y su vida en un entorno t…

 Un repaso por la vida del Vicepresidente de Grupo Provedatos

Read more

Eduardo Jurado y su historia de innovaci…

El CEO de Sem Group repasa cómo ha construido su ecosistema de innovación

Read more

Alberto Sandoval y la democratización te…

La historia de uno de los personajes más importantes para la evolución del sector TIC ecuatoriano  

Read more

Antonio Morales y el 'boom' de la geoloc…

El CEO de Location World repasa su camino al éxito  

Read more

 


 

S6 con una experiencia auditiva

Samsung Galaxy S6 se ve y se siente totalmente diferente a cualquiera de sus antecesores. Pero, ¿ya lo notaste? También suena diferente.   Y esto es  porque Gal...

Leer más

Nuevo LG recibe premio

El smartphone de LG Electronics (LG) recibió el premio al mejor smartphone del año otorgado por la Asociación GSM en los Global Mobile Awards durante el pasado Mobile Worl...

Leer más

All in One con Lenovo

  La evolución de lso dispositivos permiten una versatilidad al momento de usarlos. Conoce algunos modelos actuales.  ...

Leer más

Zebra tiene una imagen

Junto a Motorola Solutions, la empresa brinda un portafolio que comprende desde impresoras de etiquetas, tarjetas, recibos, hasta soluciones de software inteligente para compañía...

Leer más

4 gadgets del futuro

  ¡Pero de un futuro cercano! La industria tecnológica avanza aceleradamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios y, con los gadgets, hay una particularidad: n...

Leer más

Kingston y su potente gama HiperX

Los discos duros tradicionales empiezan a perder protagonismo, mientras que las unidades de estado sólido se contemplan como el futuro del almacenaje. ¡Conoce las soluciones Kingston!   ...

Leer más






 



Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2017 Computerworld