facebook twitter google linkedin Share

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, en Sudáfrica, conectó por primera vez en la historia un cerebro humano a Internet en tiempo real.

 

El proyecto, denominado Brainternet, convierte al cerebro en un nodo de Internet de las Cosas y permite al individuo reconocer lo que sucede en su mente, a través de la actividad eléctrica, y en el futuro se buscará aumentar el poder cerebral, a través del intercambio de información entre la persona y el aparato.

 

"Brainternet es una nueva frontera en los sistemas de interfaz cerebro-computadora. Hay una falta de datos fácilmente comprensibles acerca de cómo funciona un cerebro humano y procesa la información. Este sistema trata de simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el cerebro de los demás a través de la supervisión continua de la actividad cerebral, así como permitir una cierta interactividad. En esencia, simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el cerebro de otros", explicó Adam Pantanowitz, líder del proyecto.

 

Para lograrlo utilizaron un encefalograma y una computadora Raspberry Pi, una máquina que se utiliza en las escuelas británicas para estimular el interés de los alumnos por la computación.

 

Primero, registraron la actividad bioeléctrica cerebral de una persona a través de un electroencefalograma, utilizando el casco Emotiv EEG. Luego, transmitieron esa actividad a la computadora y ésta replicó todo en un programa informático de una web abierta, lo que permitió apreciar en tiempo real la actividad cerebral del participante.

 

"Brainternet puede mejorarse de tal manera que clasifique las grabaciones a través de una aplicación de smartphone que proporcionará datos para un algoritmo de aprendizaje automático. En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones -entradas y salidas al cerebro-", comentó Pantanowitz.

 

Los científicos aseguran que las opciones de este intercambio son infinitas, aunque tienen objetivos claros, aunque no a corto tiempo, debido a que encontrar el primer gran impedimento: el lenguaje binario.

 

 

Este tipo de lenguaje, que consiste en una seguidilla de ceros y unos, es limitado para representar la actividad cerebral humana, aseguraron los investigadores. Para lograr una simbiosis entre máquina y humano tienen dos caminos: reducir la actividad cerebral a lenguaje binario o emplear otro tipo de tecnología, como un ordenador cuántico, pero éste está aún en desarrollo por empresas como IBM, por ejemplo.

El experimento de Brainternet es pionero en el planeta y se adelantó a visionarios como Elon Musk, CEO de Tesla, quien está desarrollando Neural Lace, que busca la conexión máquina-hombre para eliminar enfermedades neurales debilitantes; como también se anticipó a Kernel, el proyecto del empresario Bryan Johnson, en el que ya invirtió 100 millones de dólares, y que tiene como objetivo crear una interfaz neuronal para 'hackear' el cerebro humano a través de un implante cerebral. Este chip ayudaría a pacientes de enfermedades neurológicas -como el Párkinson o el Alzhéimer- a reducir sus síntomas.

 

 

 

Artículo publicado originalmente por: INFOBAE

 
 
 

José Barbosa y su filosofía de vida enfo…

Un repaso por la vida del Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Read more

Rafael Meneses y su vida en un entorno t…

 Un repaso por la vida del Vicepresidente de Grupo Provedatos

Read more

Eduardo Jurado y su historia de innovaci…

El CEO de Sem Group repasa cómo ha construido su ecosistema de innovación

Read more

Alberto Sandoval y la democratización te…

La historia de uno de los personajes más importantes para la evolución del sector TIC ecuatoriano  

Read more

Antonio Morales y el 'boom' de la geoloc…

El CEO de Location World repasa su camino al éxito  

Read more

Francisco Balarezo y el poder de la cone…

La vida de una de las personas más decisivas en la historia del Internet ecuatoriano

Read more

 


 

All in One con Lenovo

  La evolución de lso dispositivos permiten una versatilidad al momento de usarlos. Conoce algunos modelos actuales.  ...

Leer más

Lenovo presenta nueva tableta

  Lenovo presentó una nueva tableta en el MWC de Barcelona. Se trata de la primera tableta, Lenovo Tab 2 A10-70. Trae una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución FullHD...

Leer más

Nueva gama de proyectores

  Epson amplía su línea de proyectores PowerLite Pro Z y presenta nueve nuevos modelos, que cuentan con la última tecnología 3LCD de 3 chips; y requieren u...

Leer más

Kingston y su potente gama HiperX

Los discos duros tradicionales empiezan a perder protagonismo, mientras que las unidades de estado sólido se contemplan como el futuro del almacenaje. ¡Conoce las soluciones Kingston!   ...

Leer más

4 gadgets del futuro

  ¡Pero de un futuro cercano! La industria tecnológica avanza aceleradamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios y, con los gadgets, hay una particularidad: n...

Leer más

Alcatel estrena reloj smart

  Se trata de un reloj de esfera redonda. Su batería es de solo 210 mAh y su pantalla es de 1,22 pulgadas IPS, con resolución 240 x 204 píxeles.  &...

Leer más






 



Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2017 Computerworld