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Su empresa pudiera ser el próximo hit mundial en negocios digitales, y el éxito no depende de un asunto tecnológico como pudiera pensarse. Es, más bien, un tema de estrategia. El problema es que usualmente la Transformación Digital Empresarial (TDE) no se aborda desde lo estratégico, y esto es determinante.

 


Boris Monsalve, Director Comercial de Kruger, disertó junto al especialista en soluciones de IBM Ricardo Ramos sobre Transformación Digital por medio de la implementación y comercialización de las APIs. Los negocios están evolucionando a fuerza de comportamiento del mercado con modelos disruptivos. Uber, Airbnb, Alibaba son quizá los negocios digitales más conocidos, pero en breve ya no habrá empresas que no se hayan transformado digitalmente, pues todo ámbito social ha sido permeado por el vertiginoso avance de la 4ta revolución industrial y sus nuevas tecnologías.

 


Nuevos negocios = Transformación Digital Estratégica

 


La TDE conlleva dos procesos fundamentales: ampliación digital que envuelve la evolución tecnológica que ya permea todo ámbito de la sociedad, y nuevos modelos de negocio, o bien direccionar ese cambio hacia un terreno más fértil y productivo.

 


La innovación es competitividad, tal como la Transformación Digital implica inmediatez, y la mayor velocidad en este terreno es la anticipación. El cliente, el diseño y la simpleza son los verdaderos ejes de la innovación. Los clientes son agnósticos en lo que tiene que ver con la prestación del servicio digital, por lo que los temas de optimización tienen que ser extremadamente simples y efectivos pues, aunque clientes y usuarios ven las APIs, en todo momento son totalmente ajenos a lo que implican. Según Monsalve, “el principal factor de éxito es ser simple, pero para eso se requiere diseño”.

 

Es el mismo principio de las startup

 

Un estudio de 2016 en España reveló que la resistencia al cambio es la primera barrera que topa el proceso de transformación de las empresas, no estar preparadas tecnológicamente es la segunda. De allí que un 50% de los empresarios reconociera que su cultura no está orientada al cambio.

 

 


¿El motivo? “No están midiendo la experiencia del cliente”, responde Monsalve. Cuando se piensa en experiencia de usuario es fundamental entender al cliente. Si no se tiene un conocimiento detallado de sus gustos, necesidades y hábitos, las organizaciones terminan, por ejemplo, gastando cantidades ingentes de dinero en aplicaciones que en verdad no utiliza nadie.

 


Por ello el modelo de TDE propuesto por Kruger comienza con la misión de entender al cliente, lo cual exige tener una visión panorámica del mercado. Hoy día las grandes empresas a nivel mundial están cerrando tiendas físicas y migrando al negocio digital, incluso en algunos casos hasta dentro del propio establecimiento, y eso es debido a que siguen a sus clientes, evolucionan con ellos.

 


Para producir una experiencia de trasformación exitosa es necesario cambiar el paradigma experiencia-expectativa, por el de expectativa-experiencia, y, a su vez, entender los nuevos paradigmas digitales, a saber: aplicaciones, desarrollo, energía, operaciones, infraestructura. Los implementos de la fábrica digital van más allá de los artefactos tecnológicos, pasan por generar innovación, definir el modelo de negocio, aplicarle arquitectura empresarial, generar proyectos y mantener en continua formación al personal.

 

La Transformación Digital por medio de la implementación y comercialización de las APIs

 


Ricardo Ramos, especialista en soluciones de IBM, explica que el desarrollo hoy día debe ser ágil e integrado. En la economía digital, las APIs se han convertido en un habilitador clave de la Transformación Digital. Las organizaciones modernas están levantando su TDE sobre el suelo de la gestión API.

 


Una API se refiere, por definición, a ese engranaje tan útil entre dos softwares para el intercambio de datos y, para efectos técnicos, se le ve como un grupo de comandos, funciones y protocolos informáticos que facilitan la creación de programas específicos para sistemas operativos.

 


Hoy por hoy vivimos rodeados de APIs aunque no nos demos cuenta. Para Ramos, “sin las APIs, los nuevos negocios están perdiendo en grande, pues en la actualidad para cada nuevo servicio hay una API para integrarlo”. Y en lo que tiene que ver con las APIs en la industria, la incógnita se abre en las opciones de implementación, por lo que este especialista recomienda distinguir tres aspectos básicos: 1) las audiencias típicas, pues hay APIs para públicos internos, para partners y APIs públicas. 2) El rendimiento, es decir, la gestión de un sin número de solicitudes de API de los equipos de los usuarios o de aplicaciones desarrolladas por terceros; y 3) Más importante aún, la seguridad, para lo cual IBM API Gateway es el mejor aliado que se pueda tener para prevenir las brechas de seguridad y proteger los datos al exponerlos a través de las API.

 


El IBM API Gateway permite a los desarrolladores crear, publicar, mantener, supervisar y asegurar APIs a cualquier escala, pues soporta los principales protocolos de seguridad de administración de API, garantizando que estas sean menos vulnerables a los delincuentes del ciberespacio.

 


La TDE nace de la estrategia empresarial, pasa por gestionar el cambio en su interior y se fomenta en la inclusión de soluciones que potencialicen sus beneficios. En este caso las APIs brindan una salida tecnológica y muy vanguardista.

 

 

 

 

La información contenida aquí corresponde a la charla “Estrategias de Negocios Digitales” ofrecida por Kruger Corporation e IBM el pasado miércoles 5 de julio a clientes, gerentes y aficionados a la tecnología con el fin de impulsar la Transformación Digital Empresarial (TDE) en el Ecuador.

 

 

Artículo publicado originalmente en Kruger Corporation

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