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La Transformación Digital Empresarial (TDE) es el camino, pero ¿por qué se habla de la 4ta revolución industrial en primera instancia?

 

 


Francisco Méndez, Arquitecto de Negocio y Especialista en Implementación de Estrategias de Santiago de Chile, Ernesto Kruger CEO y socio fundador de Kruger Corporation y Boris Monsalve, Director Comercial de esta Corporación hablan sobre el camino a la Transformación Digital Empresarial Estratégica.

 


Introducción a la TDE

 


Todas las revoluciones industriales han sido provocadas por el descubrimiento o creación de determinados elementos. El vapor (1784), la electricidad (1870), las tecnologías de la información (1969) y la transformación digital (2016).


En la 4ta Revolución Industrial las cosas se hacen más grandes, mejor y más rápido, y en ella convergen la evolución de lo físico, lo digital y lo biológico. Prueba de ello, hoy por hoy, son los drones, la genética, el bigdata, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, las impresiones 3D y el Blockchain, sólo por mencionar lo más connotado. Al fin y al cabo la revolución industrial es la evolución digital.

 


¿Cómo entran las empresas a este proceso de TDE?

 


Hasta cierto punto unirse es inevitable, casi por inercia se van incorporando debido a la velocidad vertiginosa con que avanza esta 4ta Revolución Industrial que ya está permeando todo ámbito social y dejando atrás, incluso, los controles tradicionales, por ejemplo: Skype debería pagar impuesto por llamadas internacionales y no lo hace, Open English no está registrado en el Ministerio de Educación y, sin embargo, funciona.


Hay cinco factores que caracterizan a las organizaciones innovadoras encaminadas a la transformación:

 

 

 

 

Dicho en dos palabras: Cultura organizacional. Según Ernesto Kruger, la innovación debe partir desde la propia cultura de la organización. Inundarla de conocimiento digital, cerrar esa brecha entre nativos y migrantes digitales para poder cohesionar procesos operativos y lograr un verdadero trabajo colaborativo. Todo esto requiere aprendizaje continuo con visión estratégica movido por un liderazgo en red orientado siempre al cliente.

 


Para poder unirse a esta revolución industrial hay que comprender que innovar es acelerar, y que el acompañamiento de las personas es lo que producirá una verdadera transformación porque la transformación digital no comienza por lo tecnológico sino por lo humano.

 


TDE con base en la arquitectura empresarial

 


La arquitectura empresarial es base de la TDE y es debido a que la 4ta Revolución Industrial es un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura (que involucra a las personas), los procesos y capacidades de la organización para alcanzar la disrupción generada por el contexto digital, que no es sólo declarativo, sino que involucra a todos los colaboradores de la organización para canalizar el nuevo modelo de negocio.

 


¿Qué requieren las organizaciones para no “estrellarse” con la TDE?

 


Un buen comienzo es impulsar el cambio de arriba hacia abajo, y no del departamento de IT hacia los lados opina el especialista Francisco Méndez. Toda vez que la transformación digital involucra cambio de negocio y de estrategia, debe ser planificada en la línea gerencial. Por su parte, los encargados de IT deben posicionar las nuevas tecnologías y formar parte de esa gestión del cambio para poder agregar valor real al trabajo.


Una pregunta que ayudará a emprender el cambio es: ¿en qué basar el corebusiness que nos permita crecer y estar vigentes en un permanente cuestionamiento del modelo de negocio?


La respuesta, según Méndez, se puede ver en tres ejemplos de empresas reconocidas: Cornershop, Netpresso y Shindler. Todas estas a través del internet de las cosas, han migrado casi en su totalidad áreas de su negocio al internet, han cambiado el servicio o soporte reactivo por el preventivo y ganan igual, sobre todo en la satisfacción del cliente.


La frase “no tengo que poseer algo para ser el dueño de todo” define a empresas como Airbnb o Uber que poseen la mayor cantidad de habitaciones y autos disponibles en todo el mundo sin poseer un solo activo y hoy es totalmente factible gracias a la TDE.

 


¿Cómo iniciar la TDE?

 


En general, el plano es simple y muy conocido. Primeramente, exige centrarse en una propuesta de valor (que se obtiene de los requerimientos del cliente) alcanzada adecuadamente a través de un producto o servicio. Esto lo tienen claro todas las organizaciones, solo que la gran mayoría no lo aplica.


Por otra parte, al interior de la organización hay un trazo clave a seguir en la arquitectura de negocios que va desde los dominios de información (clientes, ventas, productos) pasando por la arquitectura tecnológica (capas del sistema informático) de la empresa y hastala arquitectura de plataforma (configuración de servidores). Esta trazabilidad resultará vital para la Transformación Digital, pues si se ha definido un cambio tecnológico que implica cambio de los procesos, inevitablemente va a ocurrir un cambio en la funcionalidad del sistema y, por ende, en el modelo de negocio. Por ello surge la arquitectura de la innovación.


Es claro que sin un diseño que involucre el factor tecnológico con el recurso humano nada será posible. Y este modelo es aplicable tanto a grandes corporaciones, como a PYMES y startups. Lo que sí es necesario, sean grandes o pequeñas,es pensar en el inventario tecnológico de la empresa, hacerlo flexible y tener omnicanalidad para mantener a la organización al día con los cambios.

 


Implementando la TDE en las empresas

 


A propósito de la implementación de la TDE en las empresas, los hermanos McDonald hace más de medio siglo hicieron lo que hoy se conoce como DesignThinking para transformar su propio negocio, mejorando la presentación y producción de su producto al llevar el tiempo de espera de una hamburguesa de 30 minutos a 30 segundos.

 

“Transformación Digital Empresarial
es cambiar el modelo de negocio”

 

 

Entender que la digitalización ya nos ha transformado digitalmente a cada uno de nosotros es el primer paso para comprender la necesidad de cambio de nuestros clientes y plantear una agenda digital provocadora. Esta comprensión conlleva a dos acciones: Ampliación digital o nuevos modelos.

 


Hablando sobre éstas dos acciones, Boris Monsalve experto en el tema, explica que la ampliación digital se refiere básicamente a seguir haciendo lo que se hace, pero mayor, mejor y con inmediatez. Lo nuevos modelos corresponden a ser disruptivos dentro de lo que ya se hace; Starbucks, por ejemplo, está planteando intercambiar sus puntos como dinero y Zuckerberg ya considera bancarizar Facebook con sus 1500 millones de usuarios. Para conseguir cualquiera de las anteriores es necesario primeramente alinear los procesos de negocio.

 


La experiencia de Transformación Digital, menciona Monsalve en base a lo aplicado en la Corporación Kruger, se basa en 5 pilares:

 


 

 

Implementar Transformación Digital en la empresa es pensar en el perfil del cliente, cuáles canales requiere para ofertar, cuál servicio y con qué tipo de experiencia. “No es lo mismo ser multicanal que omnicanal, la transformación requiere más conectividad y todo debe partir de la necesidad del cliente”.

 

 

Artículo publicado originalmente en: Corporación Kruger

 

 

La información contenida aquí corresponde a la conferencia internacional “Transformación Digital Empresarial – TDE 2017” organizada por la Corporación Kruger con el fin de impulsar el proceso de Transformación Digital Empresarial (TDE) en el Ecuador.

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