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La masificación de la conectividad ha cambiado los patrones de consumo y, con ello, los modelos de negocio y la forma de satisfacer a un cliente. El mundo actual está determinado por la inmediatez, lo que ha provocado un público, cada vez más, exigente en cuanto a la adquisición de servicios. Empresas emergentes han basado su éxito en comprender las necesidades actuales.

 

 

 


En la industria de servicios financieros se puede encontrar una marcada ambivalencia: a pesar de ser una de las más conservadoras debido a su estructura -sacrifica la agilidad de los procesos con la finalidad de garantizar su estabilidad-, ha sido uno de los espacios donde los avances tecnológicos han generado gran impacto para beneficiar a millones de usuarios, facilitando y reduciendo costos en las operaciones.

 

 

 

La aparición de la computadora personal facilitó la operatividad interna de los bancos, mientras que la Internet se convirtió en un nuevo canal de comunicación con los clientes. En un inicio, cada innovación significó una disrupción del sistema, pero con el tiempo se transformó en estándar.

  

 

 

A pesar de que la tecnología ha mantenido una estrecha relación con la banca durante -al menos- 40 años, la tendencia que supone buscar alternativas que brinden una mejor experiencia al consumidor ha provocado que, en los últimos años, se escuche el término fintech. El concepto, a pesar de no estar registrado en la Real Academia de la Lengua, es tan extenso como variable. El movimiento emprendedor, sin duda, ha sido el principal motor de innovación en este campo.

 

 


Un recorrido por las condiciones que presenta este segmento en Ecuador y a escala mundial, sumado al detalle de los nuevos jugadores dinamizadores de la economía y las normas que regulan el mercado, ayudará a comprender la importancia de proyectos
disruptivos. Bienvenidos a la era de las finanzas digitales.

 

 

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