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Pía Herrera, coordinadora de comunicación de Liberty, comenta que esta es una industria que se basa en las relaciones entre personas y es muy tradicional, por lo que lograr que se adapte a los nuevos medios es más complicado. Por lo general los vendedores  (brokers) están acostumbradas a la presencia física, pero hoy el cliente exige que los trámites sean más virtuales sin necesidad de conversar o verse cara a cara.

 

El mercado obliga a tener nuevos canales virtuales para contratar y contactarse con las compañías de seguros. Según Marcelo Torres, gerente comercial de Equinoccial, actualmente contar con medios digitales como web y aplicaciones móviles no es una opción sino una  necesidad para las empresas, ya que el mercado exige una visión estratégica de la organización para diferenciarse de la competencia, a través de proveer servicios digitales que agilitan los trámites de los clientes.

 

  1. Agilidad en los trámites. No requiere ir a las oficinas todo por Internet desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
  2. Mayor interacción con el usuario. Se puede informar, hacer quejas y preguntar por chats en línea a los asesores.
  3. Más contacto con los clientes. Nuevo canal para interactuar con chats o información explicativa en videos o texto en web y apps.
  4. Resolver quejas o problemas por Internet. Consultar a un asesor por chat o revisar información sobre alguna queja o duda.
  5. Evitar visitas a las oficinas. Todos los trámites se gestionan desde la Internet, desde la cotización hasta la póliza.
  6. Menos costos operativos y de personal para la aseguradora. Pagar menos en oficinas y empleados.
  7. Se reduce la participación de intermediarios (brokers). Pueden acceder sin necesidad de un vendedor solo por la web.
  8. Los brokers pueden comunicarse con la aseguradora por Internet. Consultar cotizaciones y pólizas desde el Internet en cualquier momento.
  9. Descargar formularios desde la web. Para iniciar el proceso tener llenos los formularios requeridos para adquirir el seguro.
  10. Recibir asistencia y consultas en dispositivos móviles. Se encuentran todos los servicios e información en Internet.
  11. Hacer cotizaciones en web y móviles. Consultar el valor real del seguro por Internet y de acuerso al tipo de seguro requerido.






 



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