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Las comunicaciones unificadas, del inglés Unified Communications, y abreviadas como UC, son el súmmum de herramientas que se integran dentro de una arquitectura informática. Su mayor utilidad se encuentra en el ámbito empresarial, ya que garantizan un mejor flujo de trabajo, un entorno conectado en tiempo real, y un mejor tráfico de la comunicación interna y externa de la empresa.

 

Hace poco más de 100 años, un 25 de enero, una llamada telefónica atravesó el continente americano de costa a costa. Era la primera vez que dos personas podían conversar en tiempo real sin que la distancia sea un problema. Esto significó un paso gigantezco que consolidó radicalmente el medio, a través del cual, las personas se comunicarán en el futuro: el teléfono. 

 

El tiempo ha pasado, y a pesar de que la tecnología ha evolucionado, el teléfono continúa siendo el medio tecnológico más popular de comunicación interpersonal; especialmente en el entorno de oficina. Con el tiempo se han unificado diferentes herramientas, con la finalidad de complementar un medio audiovisual interactivo: correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía. 

 

Su finalidad está en intercambiar información dentro de un entorno que se acerque a la tangibilidad, y supere el reto de la distancia. Esto, en mira de que sea útil, confiable, integral, y que permita la colaboración simultánea entre diferentes actores. 

 

En los últimos años, el avance de la tecnología, y sobre todo el de las redes de comunicación han permitido mejorar la velocidad en la transferencia de información, y como resultado la capacidad de colaborar en tiempo real. Esto se suma a una serie de tendencias que buscan ser el siguiente escalón dentro de las UC. 

 

No hay que olvidar que la Nube también tiene su espacio para las comunicaciones unificadas, y su aplicación dentro de un entorno corporativo se beneficiaría de su distribución as a service

 

 

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Estimado Lector:

 

Cuando la información se convierte en la esencia de una empresa y la comunicación de la misma se transforma en un indispensable, los líderes de las compañías se ven obligados a conocer – al menos- unos cuantos mecanismos de eciencia corporativa, enfocados en el manejo comunicacional y, obviamente, en herramientas ópticas que permitirán lograrlo. El por qué es simple de comprender mientras el cómo, dependerá de la pericia de cada organización.

 

Las empresas deben ahorrar tiempo y, por supuesto, dinero al momento de intercambiar información, comunicarse y efectivizar procesos organizacionales.

 

Ahora el objetivo primordial de las empresas es encontrar la agilidad a través de múltiples opciones. La tecnología y su coherente aplicabilidad pueden ser de utilidad. Es por eso que, en primera instancia, el término de Comunicaciones Unicadas puede comprenderse como insumos TIC.

 

Sin embargo, su implementación rebasa cualquier percepción geek y se convierte –cada vez másen un complemento estratégico dentro de los negocios. Un ejemplo un tanto tradicional nos sitúa en el manejo del correo electrónico, pues a partir de su uso y masicación, se desvanecieron las fronteras y se unificaron – justamente- las interacciones. Pero lógicamente, las comunicaciones van allá y los avances tecnológicos son los que permiten avanzar no solo en procesos, sino en efectividad comunicacional.

 

Así que bienvenidos, queridos lectores, a nuestro tema central: un mapeo por las Comunicaciones Unicadas y su aplicabilidad en las compañías del mundo actual.

 

Siguiendo el horizonte empresarial y la evolución innata de las TIC, Computerworld by Ekos expone dos temas de interés: Consultoría TIC y Marketing Digital, pensando en que las investigaciones plasmadas son herramientas clave para la toma de decisiones. El primer tema pretende responder las necesidades de una asesoría y los momentos más idóneos para hacerlo mientras que el segundo tema, hace un recorrido más didáctico sobre un plan digital que, seguramente, estructurará la empresa para una mejor estrategia comunicacional.

 

Lea la revista:

 

 

 

No es algo gratuito. Con el objetivo de lograr un re-lación productiva, ahora son las empresas, quienes se adaptan al colaborador. La intención de “ganar-ganar” y mejorar la productividad empresarial se consigue a través del talento y conocimiento del colaborador y del compromiso que la empresa tiene con su capacitación. 

 

El enfoque y tratamiento de los recursos humanos ha mejorado acorde con los cambios ocurridos en la tecnología y sociedad. Estas variaciones han tenido lugar en distintos aspectos tales como: humanización del trabajo, mejora-miento de las relaciones organizacionales, incremento de la capacitación y desarrollo, formas y métodos de la dire-cción de recursos humanos, entre otros. 

 

Actualmente somos testigos de los avances tecnológicos que abarcan prácticamente todas las áreas de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional. Por ello, debemos estar preparados para los constantes cambios y opciones que se presentan, también en nuestra manera de interactuar. Tal es el caso, que relación entre empresas y trabajadores, requiere nuevas formas de gestión del capital humano en las organizaciones, así como novedosos modelos de negocio que demandan profesionales con características particulares. 

 

Bajo esta premisa, los departamentos de recursos humanos desempeñan un papel fundamental para integrar la innovación al modelo empresarial. Deben liderar el cambio digital y ayudar a los miembros de la compañía a efectuar los cambios culturales y organizacionales que traen consigo la tecnología y la hiperconectividad interna y externa de las empresas, así como los procesos para la gestión del talento en las compañías. 

 

 

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Las industrias, sin excepción, se encuentran sumergidas dentro de una transformación digital que busca adaptar las nuevas tecnologías disruptivas a sus modelos de negocio, pero chocan al darse cuenta que son los modelos quienes tienen que adaptarse a la evolución tecnológica.

 

No es la primera vez que la tecnología cambia la forma en la que el sector financiero trabaja. La aparición de la computadora personal facilitó la operatividad interna de los bancos mientras que la Internet se convirtió en un nuevo canal de comunicación entre la misma institución y sus clientes. En un inicio, cada innovación significó una disrupción del sistema y su adaptación, pero con el tiempo sería adoptado como un estándar. 

 

En Ecuador, el desarrollo tecnológico ha sido impulsado históricamente por las entidades financieras, quienes buscaban estar a la vanguardia global. En 1978, el Banco del Pacífico instaló los primeros cajeros automáticos en el país, que además realizaban transacciones “online”; y en 1992, la misma entidad creó Ecuanet, una organización sin fines de lucro, la cual se convertiría en el primer proveedor de Internet en el país con su propio IP. Esta ONG fue respaldada por la Escuela Politécnica del Litoral, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Fundación Privada Ecuatoriana. 

 

Fue así que la industria financiera dio los primeros pasos hacia la aplicación de las nuevas tecnologías. Después de las disrupciones de las décadas antes del nuevo milenio, la banca es quien también debe enfrentar nuevos retos: la transformación digital. Y es quien tiene que hacer frente a los retos que implican la transformación digital, la cual viene de la mano de los nuevos consumidores: los millenials, quienes en el 2025 abarcarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo. 

 

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A finales de noviembre se llevó a cabo el evento Segurinfo Ecuador 2015, en la ciudad de Quito. Por quinta vez en el país, SEGURINFO - Congreso y Feria Iberaomericana de Seguridad de la Información - continuó con sus aportes a la comunidad








 



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