facebook twitter google linkedin Share

 
Por: Valentina Rodríguez, Content Media Manager de Computerworld Ecuador

La primera edición de ExpoTIC Guayaquil reunió a empresarios, emprendedores, proveedores, mayoristas y compradores de tecnología de las empresas más relevantes del país en el Centro de Convenciones de la UEES en Guayaquil - Samborondón. En una jornada marcada por las  conferencias de alto nivel, workshops, rondas de negocio y más.
 
El evento se inauguró con un desayuno con los principales actores TIC del Ecuador, donde Rafael Roldán Uribe, vicepresidente de Grupos Ekos, presentó las cifras y proyecciones económicas del sector para el período 2018-2019. Destacó que “el sector TIC tendrá un crecimiento de entre el 2,5 y 3,5% para el próximo año”, mientras que los desafíos de estas empresas serán: la contracción económica, las medidas de ajuste, la liquidez económica, la alta cobertura del mercado y el enfoque empresarial en servicio al cliente.

En la inauguración también intervino Alberto Jácome, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien enfatizó que el trabajo que se realiza para que Ecuador tenga mejor acceso a tecnología que aporta al desarrollo del país. 

 

CONFERENCIAS

Se realizaron rondas de negocios, workshops y siete conferencias con expertos de las empresas más grandes del sector TIC. A continuación el detalle de las ponencias.

Las conferencias se iniciaron con Tomislav Topic, CEO de Telconet Latam, con el tema “Tendencias Reales vs. Modas Pasajeras en el futuro tecnológico”, donde enfatizó que la toma de decisiones tecnológicas es fundamental en las compañías del sector TIC y que “una equivocación estratégica en estas decisiones puede dar de baja a la compañía”. Además dijo que es fundamental nunca perder el enfoque en el cliente y tener un amplio conocimiento de la industria, así se evitan errores.

Jan Topic, presidente ejecutivo de Telconet Latam, en su conferencia “El Camino a la Singularidad” explicó que hay cambios exponenciales que revolucionan la realidad lineal. Destacó que la singularidad tecnológica es cuando la curva es infinita y no se puede predecir nada a futuro. “Se estima que para el período 2040-2045 el procesamiento de información va a ser mucho más rápido que todos los cerebros humanos pensando a la vez la misma cosa”. Para cerrar, señaló que “el cambio tecnológico es tan masivo y tan cambiante que en poco tiempo la realidad que conocemos va a ser irreconocible.”

Magdalena De Luca, gerente general de Sybven para Latinoamérica, en su ponencia “Crisis y Disrupción Digital” habló sobre cómo las crisis se convierten en una oportunidad para la innovación y la transformación digital, destacando el caso de Venezuela donde, por la difícil situación económica, se acabó el papel y aceleró la transformación mediante transacciones de forma digital. Señaló las ventajas empresariales que brindan las plataformas digitales, convirtiéndose en una tendencia en constante crecimiento alrededor del mundo.
 
Adicional a la conferencia magistral y al Workshop que socializaron, también se llevó a cabo un almuerzo entre Sybven y los representantes de la industria camaronera del país para fortalecer este vínculo.

Hugo Vera, fundador y gerente comercial de Bi Solutions, en su conferencia “Big Data, reinventando el negocio”,  explicó que para 2020 habrán 40 zettabytes de información, y para 2021 existirán 209 billones de dispositivos y sensores conectados. Esta descomunal generación de información hace necesario el análisis de esta data. Sin embargo, Vera dijo que “es importante considerar ¿qué es Big Data para la empresa?, no solo puede ser volumen, sino que debemos saber qué procesar”. 

El gerente de Banca Virtual de Produbanco, Nicolás de Genot, presentó la charla: “be Produbanco, la primera Cuenta Digital del Ecuador”. Señaló que Produbanco logró enfrentar de manera rápida modelos de innovación que necesitan cambios culturales. “Be App móvil se hizo en siete meses y su objetivo es representar cada área del banco en el celular, atendiendo así al mercado millennial para crecer a futuro. La app es 100% digital, y esto ayudó al banco a ahorrar muchos procesos”. Genot destacó que en las tecnologías ágiles hay que ponerse del lado del cliente y hacer lo que a él le convenga.

Por su parte, Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de PuntoNet Ecuador, habló sobre la Evolución de Conexiones WAN. “SD-WAN es un modelo de evolución elaborado por un software que se enfoca en las necesidades empresariales para gestionar mejor sus redes de área amplia”. Entre los beneficios, se pueden señalar el aumento de ancho de banda WAN y conmutación automática, reducción de costos y disminución de complejidad operacional, tiempo de disponibilidad del sitio remoto, experiencia en calidad del servicio, entre otros.



“Empoderando empresas y personas para escribir su futuro, hoy” fue la charla de Juan Manuel Mesa, director para Sector Público de Oracle Colombia y Ecuador. El experto aseguró que en esta era se debe aprender las nuevas cosas y desaprender lo que ya era conocido antes, ya que los modelos de negocio cambian y se debe cambiar con ellos. Según Mesa, detrás de la transformación digital hay tecnologías disruptivas: realidad virtual, chatbot, impresoras 3D, drones, Big Data, IoT, inteligencia artificial, Blockchain, entre otras, que ayudan a redefinir los modelos de negocio de manera simple, centrándose en crear y capturar el valor del negocio.

Lohana Lema, gerente de Proyectos de la Software Factory de la UEES, dictó la charla Microservicios to-go, donde enfatizó que es fundamental trabajar en conjunto para que los microservicios resuelvan un modelo de negocio, mientras fomenta la eficiencia a escala corporativa.
 
”No solo significa construir servicios que cumplan funciones, es importante saber que un elemento cumple un propósito en particular. El enfoque de microservicios funciona de manera sintonizada con la arquitectura del negocio”, profundizó.

 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2021 Computerworld