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Por:  Jorge Brito, Socio de Deloitte

Hacer más con menos recursos es la instrucción que reciben todas las áreas de una empresa ¿cómo lograrlo? Siendo creativos, innovadores, haciendo uso de las soluciones tecnológicas con las que contamos hoy. La Universidad de Oxford predice que el 45% de los puestos de trabajo serán automatizados para el año 2030. En especial los asociados a tareas manuales o de “cuello blanco.” La innovación llama a la puerta de las empresas.
 
Las aplicaciones de las plataformas core  ejecutan los productos del cliente, facilitan los flujos de trabajo a través del ciclo de vida del producto, y almacenan y proporcionan acceso a los datos de financieros y de clientes.  Con herramientas de Robotic Process Automation  RPA y Analytics se pueden automatizar las actividades que están basadas en reglas y datos intensivos, trabajar en la información digital 24 horas sin parar siete días a la semana, minimizando riesgos de error y aumentando la velocidad de respuesta. La cantidad y complejidad de las actividades que pueden automatizarse a través de estas herramientas también está aumentando.

¿Qué es RPA?

Robotic Process Automation (RPA) es la aplicación de tecnología que permite configurar un ‘robot’ que capture, e interprete aplicaciones existentes y procese transacciones, datos, genere repuestas y se comunique con otros sistemas digitales.
 
Las compañías donde trabajan empleados a gran escala para procesamiento general de transacciones se beneficiarán significativamente mejorando sus capacidades y ahorrando costos.
 
Sin lugar a duda y como parte de la 4ta Revolución Industrial RPA es la evolución natural de la fuerza laboral. Implementar RPA significa sacar al robot del mismo ser humano para permitir a un computador hacer lo que se supone se debe ejecutar de acuerdo con las reglas y las mejores prácticas.
 
Los procesos de robótica administrativa son un camino fácil para lograr innovación disruptiva en los negocios.  De acuerdo con estudios de mercado globales, el negocio de RPA ha despuntado significativamente en los últimos dos años. Las inversiones en RPA en el 2015 alcanzaron $125 millones en el mundo y se estiman en $5 billones para el 2024 (Forester Research). Este mercado está fragmentado y existen espacios de desarrollo para todo tipo de profesionales.


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