facebook twitter google linkedin Share




Ningún sector de la economía está a salvo en esta cuarta revolución industrial. Todos están siendo afectados por la tecnología, lo crean o no, y de no hacer nada, serán disrumpidos por empresas tecnológicas dentro de los próximos cinco años (como máximo). Nuestra única opción como país es ser proactivos para generar bienestar en la sociedad en su conjunto. Ecuador debe eliminar su dependencia del precio del petróleo e incentivar la transformación digital de las empresas y la creación de empresas tecnológicas que creen nuevas industrias, que apoyen a las actuales, e inclusive causen disrupción en sectores para modernizarlos y hacerlos crecer, con pensamiento global desde el inicio. Y lo que es más, incentivar que las empresas disrumpan sus propios sectores.  

¿Por qué debemos innovar? ¡Para sobrevivir! Ya tenemos síntomas de empezar tarde, por lo menos en algunos sectores importantes de la economía. Por ejemplo, el sector “Fintech” en América Latina crece con cifras récord de inversiones. El último año la región, liderada por Brasil, México y Colombia, superó la creación de 1.100 empresas “Fintech”. El objetivo principal de estos startups tecnológicos es atender a PYME y a segmentos de la población poco atendidos por el sistema financiero. ¿En qué segmentos se concentraron estos emprendimientos? Pagos y remesas (285 empresas), préstamos (208),  y gestión y finanzas empresariales (181). Sin embargo, aún estamos a tiempo de que el número de emprendimientos tecnológicos en Ecuador crezca exponencialmente si nos empeñamos en lograrlo.
 
¿Y la influencia de la tecnología? Estudios destacan que en 2020 existirán 50.000 millones de dispositivos inteligentes en el mundo y el internet será gratis para todos. Un poco después, en el 2029, las computadoras tendrán inteligencia humana, y cuando lleguemos al 2045 multiplicaremos nuestra capacidad intelectual por mil millones. Estos datos y tendencias deben ser suficientes para interiorizar de una vez por todas la velocidad exponencial de los cambios tecnológicos en el mundo. De no adoptar una o más tecnologías exponenciales dentro de los próximos dos años, a más tardar, nuestras empresas no tendrán suficiente innovación en ellas como para sostenerse en esta era digital. Sin embargo, sí es posible: el costo de la tecnología se ha desplomado hasta el punto de estar al alcance de nuestra capacidad de inversión. Estas tecnologías involucran las computadoras y networks, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, biología sintética, medicina digital, nanotecnología, entre otros.


Más Información

Radiografía del ecosistema de innovación ecuatoriano
Ley de emprendimiento e innovación
¿Cómo romper mitos y paradigmas?
Innovación tecnológica: la era de la automatización de procesos
Impacto TIC en las compañías
Casos de éxito: innovación apalancada en tecnología
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2021 Computerworld