facebook twitter google linkedin Share

Por: Revista Mundo Constructor

La arquitecta y urbanista española Isabel Aguilera, ex directora general en España y Portugal de Google Inc., conversó con Grupo Ekos sobre las tendencias y los cambios tecnológicos por los que está atravesando el sector de la construcción en la actualidad.
 
Quien también ha sido consejera delegada para España, Italia y Portugal de Dell Computer explica que la estrategia profesional que ha utilizado por años ha sido la intersección entre innovación, tecnología y talento; tres conceptos que se retroalimentan positivamente. “Muchas personas del gremio de la construcción han rechazado la tecnología, viéndola como un enemigo cuando en realidad es un aliado imprescindible para el sector”, explica.
 
Ante la disyuntiva que expone a la mayoría de empresas que continúan con métodos tradicionales, asegura que existen varios emprendedores que adoptan tecnología en proyectos de construcción. Por ejemplo, la compañía china ‘Winsun’ imprime viviendas en 24 horas gracias a las tecnología 3D, la cual, además, es sostenible, resistente y segura.
 
Así, las tendencias en construcción apuntan a tener conciencia medioambiental, reduciendo el consumo energético, de agua, entre otros y,  para ello, existen tecnologías que permiten realizar una gran cantidad de mejoras en las viviendas. “Por ejemplo, subir y bajar las persianas de manera automática, dependiendo el momento del día, regular la temperatura de una habitación de acuerdo a la cantidad de personas que la ocupan o regar los jardines de manera automática, únicamente cuando sea conveniente y con una cantidad de agua moderada”, enfatiza Aguilera.
 
Los prejuicios y el miedo al cambio pueden ser factores que llevan a la sociedad a rechazar la implementación de nuevas tecnologías en el hogar. Sin embargo, la desconfianza desaparece cuando las ven presentes en edificios urbanos, más accesibles para todos. “Al inicio, estas innovaciones suelen mostrarse en centros comerciales, hoteles y otros lugares públicos, todos ellos referentes de diseño que le dan al usuario la oportunidad de comprobar que los nuevos mecanismos son factibles para el uso privado”, comenta.
 
Así, las tendencias en el sector de la construcción buscan adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios mediante avances tecnológicos. Por ejemplo, la realidad virtual, sistema que brinda la posibilidad de vivir realidades que no son tangibles desde el hogar, ya sea con el fin de entretenimiento o educación. Asimismo, permite a los constructores dejar de lado los planos en dos dimensiones y ofrecer al usuario una verdadera experiencia de lo que será su hogar.
 
Por último, es importante construir con conciencia ambiental, optimizando el uso del agua y residuos mediante sensores que arrojan información en tiempo real. 
 
“La construcción está atravesando una inevitable transformación,  la cual debe comenzar por un cambio de mentalidad de todos, para que sean los usuarios quienes demanden nuevas tecnologías y si las constructoras quieren perdurar y trascender en el tiempo, deben evolucionar y estar abiertas a los cambios y las tendencias que se vienen”, concluye.
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld