facebook twitter google linkedin Share


Por: Roberth Chávez, Senior Manager Deloitte Ecuador

Un informe revelador del ITU (International Communication Union, por sus siglas en inglés) ubicaba a Ecuador en el puesto número 9 de América y número 65 a nivel mundial con respecto al compromiso del país en materia de ciberseguridad. Este informe, llamado Global Cibersecurity Index, mide dicho compromiso basado en cinco pilares: Legal, Técnico, Organizacional, Creación de capacidad y Cooperación.
 
Dentro del pilar Organizacional, Ecuador obtuvo la calificación más baja con respecto a Métricas de Ciberseguridad.
 
Durante agosto y septiembre de 2018, Deloitte llevó a cabo el Estudio de Ciberseguridad LATAM 2018, en el cual participaron 150 empresas privadas e institucionales de gobierno de Latinoamérica; Ecuador aportó con 84 participantes, que representa el 56% del total.
 
Los sectores que más representatividad local tuvieron fueron el Sector Público (39%), Sector Financiero (27%), Negocios de Consumo (24%), Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (6%) y Energía y Recursos Renovables (4%).

¿Qué tan importante es la ciberseguridad en Ecuador y cuán protegidas se sienten las empresas?

El estudio revela que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el país, lo cual es confirmado por el 84% de los participantes:




Sin embargo, aun existen medidas que se deben iniciar o culminar, puesto que hay dos aspectos importantes que el estudio revela: el 43% de los encuestados en Ecuador asegura que su organización ha sufrido un ciberataque en los últimos 24 meses, mientras que el 46% explica que no han sido víctimas de este tipo de vulnerabilidades. Asimismo, solo un 50% de los participantes afirman sentirse protegidos o completamente protegidos ante un inminente ciberataque.





Todavía hay organizaciones, tanto públicas como privadas, que se encuentran en proceso de maduración en los varios pilares que el Global Cibersecurity Index mide. Las ciberamenazas son aspectos que ponen en peligro los planes de negocio de las empresas que apuestan por estrategias apalancadas en tecnología, redes sociales, IoT, etc. Esto convierte a la ciberseguridad en una pieza clave para todas las organizaciones, con y sin fines de lucro.



Más información
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld