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En el marco de ExpoEuropa 360, la feria multisectorial europea más grande de latinoamérica, que contó con respaldo de la Unión Europea y las Euro Cámaras, se desarrolló la tercera edición del Seminario “Ciudades inteligentes, conectadas y participativas” - Smart City Ecuador 2018 -, organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC).
 
En un entorno de networking, los asistentes intercambiaron ideas y opiniones con los principales actores implicados en el desarrollo de soluciones inteligentes para mejorar la gestión de las ciudades. Nicolas Violle, consultor de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana, asegura este tipo de eventos tienen como principal objetivo para hacer partícipes a más empresas en el tema de ciudades inteligentes.
 
De esta forma,  la CCIFEC, conjuntamente con la Embajada de Francia y la Agencia Francesa para el desarrollo (AFD), enfocan sus propuestas y experiencias para lograr ciudades inteligentes, que respondan de la forma más apropiada a las necesidades de sus habitantes, y así lograr un desarrollo urbano sostenible y eficiente basado en el uso de nuevas tecnologías.
 
Uno de los proyectos interesantes que fueron socializados es el que ha llevado a cabo la Alcaldía de Guayaquil, mediante su empresa Interagua que cuenta con el respaldo de la firma francesa Veolia, donde se gestionan, optimizan y valorizan los recursos hídricos de la ciudad. Como explica Frederic Certain, director general de Interagua (Veolia Ecuador), en 2000, la mayor parte de Guayaquil no tenía agua; hoy el 100% tiene acceso a este recurso.
 
A pesar de estas cifras y al contrario de lo que se puede pensar, “la gente se siente insatisfecha, quiere una demostración de la calidad de servicio y exige justificación de su consumo”, asegura.
 
El nuevo sistema resulta interesante porque brinda herramientas para obtener mejores resultados. En primer lugar, ayuda a monitorear constantemente los servicios para detectar a tiempo los fallos, y dar una respuesta eficiente a quien presente un requerimiento. 
 
La comunicación con los usuarios se maneja mediante una aplicación que les permite a los ciudadanos notificar anomalías en el servicio de agua, asemejándose al sistema que utiliza "Waze" para conocer el estado del tránsito. “Cuando estos datos llegan de manera masiva es posible sacar estadísticas para conocer los sitios susceptibles a fallas y prestarles más atención”, profundiza Certain.
 
Con la aplicación de Interagua también es posible conocer la cantidad de agua que se consume en tiempo real, lo que les permite a los usuarios tener control y uso consciente. Este sistema no solo privilegia a usuarios particulares, sino también a grandes empresas que emplean una gran cantidad de agua en sus procesos, como las embotelladoras.
 
Gracias a sensores de gran escala y mensajes directos de los usuarios, es posible recopilar una cantidad de datos, que son analizados mediante plataformas analíticas. “Este sistema permite ahorrar agua, contribuye al cuidado medioambiental y brinda confianza a los usuarios, quienes saben que tienen un apoyo constante que les dará respuestas y soluciones cuando lo necesiten”, explica el director general de Veolia Ecuador.






 



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