facebook twitter google linkedin Share


La firma de análisis de mercado Gartner hizo un estudio que reporta que el 48% de las empresas que actualmente implementan internet de las cosas (IoT), usan o planean usar gemelos digitales este 2018. Esto significa que prácticamente una de cada dos empresas con proyectos de IoT desplegados ya utiliza o espera utilizar gemelos virtuales. Las previsiones de adopción de esta tendencia van el alza y se espera que el número de compañías que utilizan gemelos digitales se triplique en 2022.

¿En qué consiste la tecnología de gemelos digitales?

Esta tecnología consiste en duplicados virtuales de objetos reales, como un producto, una estructura o un servicio. Los ‘digital twins’ son un modelo de software de algo físico que utiliza datos de sensores que informan del estado y que deben seguir la misma evolución que el objeto físico, para ser siempre idénticos.

¿Por qué es tan interesante invertir en esta tecnología?

Según Alexander Hoeppe, director de Investigación en Gartner, su promesa es muy convincente: la principal ventaja del gemelo digital es reunir y recopilar datos en tiempo real, utilizables desde el diseño hasta la explotación del objeto físico a lo largo de su vida, con el fin de optimizarlo. Gracias al diseño 3D, la simulación, los sensores, la plataforma IoT, entre otros, esto es posible en la actualidad. Así, hay inversiones crecientes en esta tecnología.

Sin embargo, no hay que olvidar que crear y mantener gemelos digitales no es para “personas sin coraje”, como lo detalla Hoeppe. O sea que es difícil plantear esta práctica debido a los numerosos retos que existen para simular de forma virtual un producto, servicio o prototipo idéntico a la realidad.

¿Cuáles son los retos a que debe enfrentarse el CIO para implementar esta tecnología en la empresa?

Implicar toda la cadena de valor en el proceso.
 
Establecer de antemano las buenas prácticas para construir y modificar los modelos para aumentar la transparencia y la colaboración del equipo.
 
Usar una arquitectura que permita el acceso y uso de datos de diferentes fuentes es fundamental.
 
Seleccionar con criterio el formato de software propietario, ya que existe un riesgo de utilizar ciertos formatos de software propietario para el diseño de gemelos digitales debido a que los ‘digital twins’ tienen una larga vida (como por ejemplo los edificios o aviones) y eso puede exceder la vida útil de un formato de software.
 
Así, esta tecnología de gemelos digitales tiene relevancia en el mundo de la industria 4.0. Pero hay que moderar estas observaciones al tomar en cuenta los riesgos que pueden ocurrir para evitar poner en peligro la empresa y su producción.


Más información

IoT & domótica en la región: virtudes y desafíos






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld