facebook twitter google linkedin Share




Por: María Belén Ávila, Comunicación Corporativa AEI
 

Ecuador es un país rico en recursos naturales, tiene un enorme potencial para crecer y posicionarse como uno de los puntos más atractivos para emprender e innovar. Sin embargo, en términos de innovación está muy atrasado en comparación al resto del mundo y de la región, según el Global Innovation Index 2018. 
 
Al respecto, Gabriela Ibarra, coordinadora del área de Innovación de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), afirma que en el país hace falta coordinar los esfuerzos del Gobierno, las empresas privadas y la Academia para fomentar esta cualidad. Destaca que, por parte del Estado, es necesario facilitar los canales para que las empresas empiecen a innovar. Mientras que, del lado de las grandes corporaciones, existe una aversión a los riesgos que impide que se destinen fondos para innovar con el fin de crecer y mejorar. 
 
Por su parte, Adriana Amaya, profesora de Espae Graduate School, explica que la inversión en innovación en las naciones debería ser “una prioridad para su crecimiento económico”. En un análisis descriptivo del estado de innovación en la economía pública ecuatoriana, la proforma del Presupuesto General del Estado de 2018 designó USD 57 millones para el programa de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, mientras que hace siete años la cifra fue de USD 898,4 millones. 
 
En la actualidad se están generando cambios políticos y económicos en Ecuador que deberían ser aprovechados para fomentar la innovación en el país, tomando ejemplo de  naciones que llevan la delantera en el desarrollo de tecnología, procesos y productos. Si Ecuador quiere ser protagonista en la economía del conocimiento, debe incentivar la investigación y el desarrollo, pilares de los procesos de innovación, con el fin de entregar productos con alto valor agregado hacia el consumidor final. 
 
Estar ubicados en el puesto 97 de innovación entre 126 naciones da una perspectiva de los cambios que se deben hacer para mejorar el ecosistema de innovación ecuatoriano. Entre los países destacados del ranking, está Suiza, con altas calificaciones en las distintas categorías que miden el índice de innovación. Uno de los aspectos fundamentales en países innovadores es la calidad del marco regulatorio, una de las falencias claras en Ecuador, ubicándose en el puesto 115 de 126.  Para la abogada Adriana Tieber es necesario una reforma integral en el sector de innovación, con propuestas desarrolladas en consenso con el sector productivo y la Academia como propulsores de innovadores proyectos y del sector público, más que como regulador, como impulsor del crecimiento económico. 
 
En Ecuador, el sector empresarial es consciente de la necesidad de innovar para mantener su participación en un mercado cada vez más complejo. Ejemplo de esto, es Corporación Favorita -la empresa con mayor facturación del país, según el Ranking 1000 de Ekos-, donde la innovación nació de una visión, en la cual se convocó a todos los colaboradores a participar en tres desafíos sobre asuntos internos. La respuesta recibida fue abrumadora, por lo que se vio la necesidad de crear un área especializada para recoger, administrar y aterrizar las ideas de los colaboradores en proyectos que finalmente son implementados. Lorena León del área de Innovación de Corporación Favorita, explica: “Innovar o morir es nuestro lema. Es importante estar siempre a la vanguardia y qué mejor si se considera el aporte de todos y cada uno de nuestros colaboradores”.

Este es uno de muchos casos que demuestran que el país está en las  condiciones de fortalecer su ecosistema de emprendimiento e innovación, meta que requiere de esfuerzos mancomunados entre los distintos protagonistas -sector público, privado y Academia- para dinamizar la economía ecuatoriana. Es necesario incrementar la inversión destinada a innovar y adoptar un marco regulatorio que favorezca la generación de nuevos productos y procesos. El país tiene un enorme potencial para posicionarse como un pionero de procesos y productos; es el momento de hacer los ajustes necesarios para lograr este objetivo. 
 

 

 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld