facebook twitter google linkedin Share

Por: José Julio Freire, director de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de Las Américas y Henry Carvajal, docente de esta misma carrera.

La comunicación con la más rápida evolución se ha producido en los sistemas celulares. Sin embargo, en la actualidad, los sistemas de cuarta generación (4G) limitan el despliegue de nuevos servicios, por lo tanto, superar estas limitaciones es el objetivo de los sistemas de quinta generación (5G) celular.

 

5G marca el camino para la creación de nuevos productos, servicios para los usuarios y la industria, pues actuará como catalizador y aglutinador de otras tecnologías como el internet de las cosas (IoT), que es la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. 5G dará lugar a la transformación de procesos de manufactura en un entorno completamente conectado, lo que se considera como la próxima revolución industrial.

 

Asimismo, permitirá que aplicaciones de tráfico, gobierno digital o de seguridad ciudadana puedan ejecutarse con alta confiabilidad, lo que contribuirá con el despliegue de ciudades inteligentes. Además, impulsará aplicaciones de vehículos autónomos, transporte inteligente o digitalización de entornos rurales. Sectores que no estaban digitalizados se transformarán, lo que permitirá crear nuevos modelos y oportunidades de negocio, que inciden en forma efectiva en el calado económico, social y político.

 

4G permite obtener velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps. Se busca que 5G permita obtener velocidades de hasta 10 Gbps por célula. Por otra parte, se estima que para el 2022 existan 6800 millones de usuarios de smartphones en el mundo. El 8% de esos usuarios tendrán suscripciones 5G. Para el mismo año, el número total de dispositivos conectados ascenderá a 29000 millones, de los cuales el 62% estarán relacionados con IoT.

 

5G y las técnicas asociadas son estudiadas alrededor del mundo y el Ecuador no puede ser una excepción. Así, las universidades cuentan en su pénsum con el estudio minucioso y detallado de estas técnicas con profesores investigadores expertos en la temática.  

 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld