facebook twitter google linkedin Share


 

Se realizó la tercera edición consecutiva de ExpoTIC 2018, el Summit de Negocios del sector Tecnológico de Ecuador. Contó con la presencia de ejecutivos y empresarios de distintas industrias, quienes se capacitaron con conferencias magistrales, workshops enriquecedores y espacios para reconocimientos y rondas de negocios. 
 
El evento fue presentado por CNT y tuvo como aliado estratégico a Telconet, además de contar con la participación de ECOMM 360, Mivilsoft, Jabra, Martec, CELCO, New Access, Open Ecuador, Ecuacopia y KM Solutions en la zona Expo, donde se presentaron 19 stands con los sistemas tecnológicos que marcan la tendencia en el mundo de los negocios ecuatorianos.
 
Durante dos jornadas, con un total de 14 expositores y 1300 asistentes, se desarrollaron conferencias magistrales con gran acogida del público. Así, ExpoTIC 2018 se caracterizó por su alto nivel de contenido especializado y por sus innovadores espacios para compartir conocimiento y generar ambientes propicios para entablar relaciones comerciales.

Primer día

En el primer día, se llevó a cabo la inauguración del evento mediante un desayuno que contó con la participación de las principales autoridades y personajes TIC del país. Además, se realizaron interesantes exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales de las compañías líderes de la industria tecnológica. A continuación el detalle de las ponencias.

Mediante un conversatorio denominado “Los Jinetes de la Transformación Digital”, Harry Paredes, gerente nacional de Negocios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Jorge Arias, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, y Pablo Del Salto Pereira, Country Host Manager de Cisco para Ecuador, presentaron las principales características de esta disrupción digital que promueve la productividad empresarial. Paredes destacó que este reto corporativo debe ser abordado de una forma integral por parte de las organizaciones. “Es clave tener una estrategia y una visión holística”, puntualizó.

Martín Fuentes, Security Business Senior Manager Latinoamérica de CenturyLink, expuso los retos que afronta la región en términos de Ciberseguridad. Aseguró que la seguridad informática va más allá de sistemas tecnológicos, posicionando a las estrategias corporativas integrales como uno de los puntales para proteger la data empresarial.  “Las compañías pueden ser seriamente afectadas por no tener equipos preparados para gestionar adecuadamente riesgos informáticos”, puntualizó el experto.

Jan Topic, presidente ejecutivo de Telconet Latam, fue el encargado de la ponencia de denominada “El camino a la singularidad”. Destacó la importancia del ‘engaño de la linealidad’, asegurando que la era digital que vivimos hace que los tiempos se recorten cada vez más rápido. Según el experto, la curva exponencial en los cambios es lo que crea la singularidad. Así definió este término como “el punto en la historia donde no vamos a poder hacer proyecciones sensatas del futuro cercano”. 

Foto: Recorrido oficial de la feria: Rafael Roldán Muñoz, presidente Computerworld Ecuador; Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y Mauricio Morillo, gerente general Grupo Ekos

Anneliese Hilgert, Customer Success Manager de IBM, explicó la importancia del engagement con el cliente en la transformación digital. Para generar mejores relaciones con los consumidores se debe tener una buena estrategia de marketing digital  y esta debe estar sostenida en cinco pilares fundamentales: base de datos, contenido, automatización, mobile y engagement. Estas herramientas generan impacto y crean vínculos reales con los clientes. “La nueva era digital requiere relaciones sólidas y un servicio diferenciado”. 

Foto: Las conferencias magistrales tuvieron gran acogida por parte de ejecutivos de negocios y TIC, quienes se capacitaron con las tendencias tecnológicas que fomentan procesos inteligentes y eficientes en las compañías.
 
Carolina Villalobos, Territory Manager HP Enterprise Point Next, destacó la relevancia que las plataformas de IT híbridas tienen en la actualidad en el mundo de los negocios. La combinación de nube pública con la privada permite atender las necesidades de líneas de negocio, desarrolladores y áreas operativas, bajo una visión unificada de consumo de todos los recursos corporativos, amplió. 
 
Asimismo, Maximiliano Prieto, Territory Manager para Perú y Ecuador de HP Enterprise, habló sobre las soluciones tecnológicas de la línea Aruba y destacó los hitos que marcaron la evolución del borde inteligente que actualmente marca la pauta del empresariado.


Foto: En la zona Expo, se presentaron innovadores sistemas tecnológicos que ya se encuentran disponibles en el mercado. La experiencia del visitante fue la premisa.

Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de PuntoNet, explicó la evolución de las conexiones WAN, donde la tecnología SD-WAN toma especial interés empresarial por la seguridad, conectividad, adaptabilidad y estabilidad que brinda a las organizaciones. Este sistema surgió comercialmente alrededor de 2015, enfocándose en las necesidades de las compañías. “Para 2021, el mercado SD-WAN representará USD 8.000 millones, convirtiéndose en la conexión predilecta para el sector corporativo, con un crecimiento promedio del 69%”, apuntó.

Esteban Lubensky, presidente ejecutivo de GMS, definió a la ingeniería social como el direccionamiento de acciones ajenas que emplean premeditadamente sus percepciones, expectativas, emociones y sesgos, en persona o por medios alternativos, para obtener información confidencial. Posicionó a la ingeniería social como la siguiente barrera de seguridad que las empresas deben tomar especial atención debido a los costos asociados que pueden representar a nivel corporativo. 

Segundo día

Durante el segundo día, ExpoTIC 2018 contó con expertos TIC que socializaron las principales tendencias tecnológicas que generan beneficios empresariales mediante sistemas disruptivos. El detalle a continuación. 

Santiago Rivera, gerente de Negocios Corporativos y Gubernamentales de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, explicó las características de la Cuarta Revolución Industrial y cómo las compañías pueden aprovechar las tendencias TIC para posicionarse en el mercado. Mediante ejemplos como AirBNB, Instagram o Cabify, destacó los innovadores modelos de negocio que marcan la pauta actual en el empresariado.

Marcos Armas, representante de SAS, analizó el porqué la analítica es uno de los pilares de la transformación digital. A partir de estos sistemas se pueden generar nuevos modelos de negocio. “Los datos son un motor de decisiones en tiempo real”, destacó.
 
Por su parte, Javier Hidalgo, Vicepresidente de Tecnología de Produbanco, explicó el proceso de transformación digital que emprendió Produbanco, con proyectos Fintech como aliados de negocio.
 
Para Hidalgo, las mejores prácticas en banca digital son: trabajar con Fintechs y startups, ser retador y cambiar el modelo de negocio tradicional, construir una cultura centrada en el cliente, ciclos más rápidos en planes de innovación, eliminar los silos de trabajo, construir una arquitectura de IT abierta y aceptar la cooperación y colaboración.

John Richard Martin, Head Cabling para la Región Andina de Furukawa Electric LatAm, explicó las redes pasivas ópticas Laserway y su valor agregado que brinda flujos de comunicación de datos eficientes para las compañías. Este innovador sistema ofrece versatilidad y entre sus beneficios, figuran: CCTV, wireless, automatización predial e industrial, cableado metálico y servicios agregados.

Tomislav Topic, gerente general Telconet Latam, explicó en su ponencia la forma cómo se puede agregar valor en el actual entorno económico y tecnológico. Resaltó la importancia de determinar si un sistema es realmente necesaria para las empresas antes de adquirirla. Además, explicó que las tendencias y modas tecnológicas son las que mueven el mercado corporativo, sin embargo, no siempre agregan valor.

César Puga, subgerente de Desarrollo de Producto de PuntoNet, habló sobre las nuevas tendencias de negocios basadas en Cloud Computing y presentó los tipos y usos de Blockchain. Destacó que este sistema permitirá generar transacciones seguras sin necesidad de un ente regulador. Las principales aplicaciones se dan en el sector financiero, público, propiedad intelectual, entre otras. 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld