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Por: Marco Galarza Castillo, director académico de Ingeniería de Software de la Universidad de Las Américas UDLA.


Alguien dice: “Hola Cortana, ayúdame a llegar a casa”, y el computador procesa la frase, responde e indica la ruta para llegar a casa. Es la IA de Microsoft para ayudar a sus usuarios.

John McCarthy, destacado investigador informático, definió el concepto de IA como “La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. Aunque la IA podría parecer algo de ciencia ficción, hoy tenemos muchos usos diarios, desde el reconocimiento de rostros que usan las redes sociales para etiquetar fotos, hasta los vehículos autónomos de transporte en pruebas por Tesla y Uber.


Algunos de lo usos cotidianos de la IA los podemos encontrar en:

  • Asistentes virtuales. Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, usan reconocimiento de voz y aprenden para entender al usuario.
  • Correo electrónico. Gmail usa IA para controlar el spam y priorizar correos para el usuario.
  • Preferencias. Google, Netflix, Spotify o Amazon, utilizan algoritmos de IA que permiten predecir lo que busca el usuario.
  • Atención al cliente. Algunas entidades financieras, como el BBVA ya utilizan chatbots para atender necesidades de sus clientes.
  • Análisis de datos. Junto con otras tecnologías como IoT o Big Data permitirá tomar decisiones con la información obtenida de diversas fuentes.


Sobre el futuro de la IA, las posiciones contrarias que han tomado grandes tecnológicas con Mark Zuckerberg y Elon Musk a la cabeza han tenido una gran cobertura mediática, ¿mejorará la calidad de vida o dominará a la humanidad?


Problemas más cercanos encontramos en el informe 2016 de la empresa de investigación de mercados Forrester, donde indica que, en 2021 el 6% de los empleos en Estados Unidos podrían ser reemplazados por IA. Sin embargo, la consultora McKinsey indica que los empleos relacionados con la IA aumentarán un 19.7% durante 2018. Nuevas habilidades y nuevas destrezas serán necesarias, se crearán profesiones que hoy no existen.


En Ecuador, podemos hacer uso de los servicios cognitivos de IBM, Microsoft y Amazon para realizar proyectos que necesiten IA. Estas tecnológicas ofrecen estos servicios al sector educativo, facilitando la integración y generación de conocimientos en el área de la IA.


Formamos parte de una era de cambios continuos y el reto es quedarnos como espectadores o ser constructores de esos cambios.
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 






 



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