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COMPUTERWORLD TELECOM SUMMIT Guayaquil, evento organizado por Computerworld y PuntoNet, contó con la participación de destacados speakers y la asistencia de más de 100 ejecutivos de las empresas más relevantes del país. De esta manera, se socializaron las principales tendencias del sector de Telecomunicaciones y los procesos disruptivos que se están llevando en el empresariado ecuatoriano.

A continuación, el detalle de las ponencias:

“Tendencia y estrategia en la era 4.0”, a cargo de Diego Jaramillo, experto en estrategias y gestión de empresas y rector de la Universidad de Los Hemisferios.

 


Explicó cómo los colaboradores pueden adaptarse y crecer profesionalmente de cara a la transformación digital empresarial. “La arista más importante de este proceso disruptivo es el factor humano. Se debe considerar su importancia para que la tecnología sea un habilitante y no un elemento perjudicial”, amplió.

Asimismo, destacó la importancia de la estrategia para que las compañías aprovechen el escenario digital para posicionarse y lograr un diferencial competitivo en el mercado.

“Fibra óptica como driver de la transformación digital”, expuesta por Eduardo Jedruch, especialista argentino en ingeniería de las Telecomunicaciones.

 


Aseguró que el mercado de la conectividad está apostando en la implementación de la fibra óptica para mejorar sus servicios, adaptándose a los patrones de consumo actuales, donde los contenidos se consumen vía web. Según las estadísticas, para 2020 existirán 150 millones de suscriptores con tecnología 5G. Un crecimiento es exponencial debido a la demanda del usuario

 “Las verdaderas oportunidades de innovación están en los usuarios y su uso del internet”, explicó Jedruch sobre la clave empresarial en este proceso. Así, las tres tendencias que darán forma a las redes en la nueva era digital son: todo conectado, motores de decisión y virtualización

“Telecomunicaciones como un reto para el cumplimiento de los modelos de negocios”, dictada por Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de PuntoNet y especialista en Ingeniería de Sistemas e Informática.

 


Para Falconí, la innovación debe ser "la base es una cultura corporativa de la organización, utilizando la tecnología como un medio habilitador de esta disrupción". En base a este concepto, los sistemas de telecomunicaciones juegan un rol fundamental para generar un impacto positivo en cada componente del modelo de negocios. De esta manera, las TIC no solo fomentan una mayor eficiencia y productividad en las empresas, sino que también se convierten en la forma ideal para crear valor agregado.

Asimismo, dio a conocer los aspectos que se deben considerar para que las Telecomunicaciones impacten en cada componente del modelo de negocio. Asimismo, explicó las aristas que influyen para que las compañías establezcan una estrategia empresarial de alto impacto en este escenario digital.

“Megatendencias que impulsan la digitalización y la seguridad de la información”, dictada por Walter Sánchez, experto en áreas de desarrollo de nuevos modelos de negocio en empresas de telecomunicaciones, de Cisco.

 


Para Sánchez, es innegable que la transformación digital es el futuro para todas las industrias, sin embargo, el informe anual de Digital Vordex advierte que para 2020 solo un 30% de los negocios digitales será exitoso.

 

Entre las áreas que se deben tomar especial atención para evitar este fracaso, figuran: falta de seguridad, incremento de los costos operacionales e insatisfacción de los clientes.

Asimismo, explicó que, si bien la mayoría de proyectos disruptivos se basan en desarrollos de software, es de vital importancia considerar el comportamiento en la red. Las empresas que desarrollen su estrategia en base a la red digital, mejorarán la experiencia que brindan a sus clientes, fortaleciendo los puntos bajos anteriormente señalados.


Panel de expertos
 


Para concluir con broche de oro, se llevó a cabo un panel de expertos, donde se detallaron la importancia de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en las compañías. El conversatorio fue moderado por Roberto Falconí de PuntoNet, y contó con la participación de Juan Luis Reca, CIO de Banco Guayaquil; Ricardo Wagner, CIO de Corporación Noboa y Luis Guillermo Molina, CIO de Semgroup.


Según Reca, sin tecnología ahora no se entiende el negocio financiero, realmente ningún negocio. “Últimamente hablamos mucho de digitalización, yo creo que lo fundamental que podemos hacer con la tecnología es simplificar los procesos”, aseguró.

 

Por su parte, Wagner detalló casos donde han desaparecido empresas porque no han optado por transformarse digitalmente. “Parte de ese cambio es la tecnología como un medio, no como un fin”, amplió.

 

Para Molina, es llamativo que un país con un índice de emprendimiento alto, como Ecuador, sea de los últimos en innovación a escala global. La tecnología debe ser un catalizador de lograr proyectos innovadores. “Hay una oportunidad única en el mundo que estamos viviendo hoy en día. En Latinoamérica están desarrollando tecnologías a mayor velocidad que en economías más desarrolladas”, concluyó.

 

Computerworld agradece la participación y el interés mostrado por los asistentes, así como el apoyo de PuntoNet para organizar eventos que promueven el fortalecimiento y capacitación del sector TIC de Ecuador.

 
 
 
 
 






 



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