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Fundación Telefónica junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de Latinoamérica. La investigación se llevó a cabo en siete países de la región, con un total de 144 escuelas, 453 directivos y 2.296 docentes, quienes hacen uso de la plataforma Profuturo Education. 
 
Según el estudio, en una escala de 0 a 10, en el total aprovechamiento de las TIC, el valor promedio de los países se sitúa en un nivel 2, medio-bajo, con un puntaje de  4,995. En Ecuador participaron 20 instituciones educativas de las cuales 16 tienen se ubicaron en el nivel 3, medio-alto, y 4 en el nivel 2. 
 
 
También se reveló que a pesar de que las instituciones cuentan con la cobertura de conexión de Red, este no es lo suficientemente efectivo. 
 
La solución implementada, Profuturo Education, trabaja con Big Data y sin necesidad de conectividad a internet. “En la plataforma quedan registradas todas las actividades que realizan los profesores. Funciona online y offline, por eso decimos que es flexible. Permite hacer un seguimiento e identificar a los profesores que tienen procesos pedagógicos eficientes y los recomienda por medio de la plataforma a otros. Como cuando en Facebook sale sugerencias”, explicó Diana Hincapié, gerente de Profuturo Latinoamérica y El Caribe. 
 
Por su parte, Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), aseguró que están de acuerdo con la necesidad de incluir las TIC en la pedagogía para defender los derechos de los niños y adolescentes. Agregó que “este anclaje de acciones entre el sector público y privado consolidarán estos procesos de aprendizaje e innovación”. 
 

Agenda Educativa Digital

El Mineduc cuenta con una Agenda Educativa Digital desde 2017. Su propósito es incentivar el uso de la tecnología en las aulas ecuatorianas tomando en cuenta ejes como el aprendizaje digital, la comunicación, el desarrollo del docente, los equipos y la innovación. Se tomaron como ejemplo las agendas digitales aplicadas en países como Chile, Argentina, Brasil y España que apuntan a la aceleración del desarrollo socio-económico. 
 

Athenea

La plataforma funciona como una intranet, debido al baja penetración de internet en el país -según Arcotel hay un 10,61% de conectividad fija por cada 100 habitantes-. Es una red interna de la escuela donde el profesor podrá acceder a contenidos digitales de acuerdo al currículo. “Es como un Netflix educativo”, aseguró Héctor Moya. Desde 2017 ya está siendo implementada en distintos centros educativos del país.
 
 
 






 



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