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Por: Luis Alcívar, coordinador de Emprendimiento y emprendedor global - AEI

En época de crisis reluce la capacidad de innovación de las personas. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), mientras haya mayor inestabilidad económica crecerá la cantidad de emprendimientos. En estos escenarios, el mejor amigo que tiene el emprendedor es la tecnología y el acceso a la información. A continuación, encontraremos los principales tips que cualquier persona que quiere empezar un negocio tiene que saber para introducir y posicionar su iniciativa en el mercado:
 

1 EMPRENDA LIVIANO 

Emprender es un viaje largo y de resistencia. Hasta tener la condición ideal es necesario que el emprendedor inicie con equipaje liviano.
 
En la actualidad, las metodologías existentes -como el Canvas Business Model- permiten que el emprendedor valide su propuesta de valor de manera más rápida y económica, en este punto nace el Lean startup. Ser liviano significa desarrollar planes de negocios económicos, el papel aguanta todo pero la práctica puede demostrarnos lo contrario. Muchos proyectos pueden ser atractivos, sin embargo, fracasan porque estaban desarrollados desde una perspectiva desconectada de la realidad y las necesidades del consumidor. 
 

5. INNOVE SU MODELO DE NEGOCIOS, CONSTANTEMENTE

Innovar no solo implica desarrollar una nueva propuesta, también es realizar productos o servicios existentes en el mercado pero más económicos y competitivos. Se innova en procesos productivos, distribución, comercialización, etc.
 
Para innovar es importante entender las necesidades o problemáticas cotidianas del mercado y conocer la industria actual. Estudie constantemente su modelo de negocios, esto le permitirá identificar procesos de mejora y se transformará en oportunidades de mercado. 
 

3. SEA COMPETITIVO

No es válido en el emprendimiento generar productos o servicios desconectados de la realidad del mercado. Ser competitivo significa estudiar la demanda y la oferta de su industria para generar precios atractivos que se traduzcan en índices altos de rotación y recompra. Todo esto facilitará el posicionamiento de su iniciativa en los usuarios y asegurará la permanencia en el mercado.
 

4. CAPITALICE SU PROYECTO

Uno de los problemas más comunes que tiene el emprendedor es la falta de recursos o de financiamiento para iniciar o crecer. El apalancamiento financiero es vital pero también es importante saber cuánto, para qué y cómo se va a acceder a este capital. Paralelamente, se debe identificar en qué etapa se encuentra el proyecto.  
 
El mejor mecanismo para conseguir recursos económicos es el capital de riesgo o capitalización porque no existen costos financieros asociados (intereses, ni garantías). Quien lo otorga no solo financia el proyecto sino que brinda conexiones y contactos que se traducen en un crecimiento comercial. La única condición para esta herramienta es que el capitalista se convierta en socio, lo que implica que será dueño de un porcentaje de la empresa. Es preferible ser dueño del 1% de una compañía que se valora en USD 1 millón que poseer el 100%  de una compañía valorada en USD 10.000.
 
Analice la situación, escoja el mecanismo adecuado y tenga los números claros, de esa manera el proyecto puede ser atractivo para recibir inversión de riesgo.
 

5. ESTUDIE AL CLIENTE, FRECUENTEMENTE

El emprendedor debe tener mayor cercanía con el cliente para conseguir que este desarrolle “identificación de marca”. Al afianzar la fidelidad, el usuario se convierte en embajador de su marca y se gana posicionamiento en el mercado. Para ello es vital que se genere un concepto desde etapas iniciales. Para logarlo, se tiene que escuchar al consumidor para brindar una solución diferenciada y adaptada a las necesidades.
 
No se puede encasillar el éxito de una iniciativa emprendedora en cinco simples pasos; es un proceso de aprendizaje continuo. Sin embargo, al tomar en cuenta estos puntos el camino puede ser más sencillo. 

¡Es momento de emprender!

 
 
 
 






 



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