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“En Ecuador, al contar solo con tecnología móvil, nos da una agilidad que no tenemos en España”, afirma José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador.

 

El CEO de Telefónica Ecuador, José Manuel Casas, ha participado en el coloquio “La cara humana del Big Data: ¿Qué es la revolución digital?”, que organizan EAE Business School en Barcelona. Durante su intervención, Casas ha hablado de la enorme cantidad de datos que genera nuestra sociedad, del empoderamiento de las masas y del marketing y la publicidad geolocalizada.

En referencia a la implantación de tecnologías de big data en Ecuador, Casas afirma que es “de las mejores de Latinoamérica”. “Allí somos un atacante, ya que tenemos un gigante como Carlos Slim. Sin embargo, el hecho de ser solo móviles nos da una agilidad, que no tenemos en España”. Además, ha explicado que en casi todos los países las llamadas de voz y los datos son ilimitados por lo que su negocio en Ecuador es diseñar soluciones digitales. “Ayudamos a muchas empresas a mejorar la eficacia de los procesos de su compañía”, ha finalizado.

Telefónica Ecuador está presente en todas las provincias del país y comunica a más de 5 millones de ecuatorianos con servicios móviles, generando una red de productividad que beneficia directa e indirectamente a más de 100.000 familias del Ecuador. Su plantilla cuenta con más de 1.300 colaboradores y sus ingresos representan casi el 1% del PIB nacional.

Big Data: una revolución más importante que la industrial

Ante la revolución digital que estamos viviendo, que Casas ha calificado como “más importante” que la industrial, el CEO de Telefónica Ecuador ha destacado el papel de China y Estados Unidos: “China y USA han logrado la competitividad en el mundo digital, con Europa soy pesimista”. En su opinión, Europa se debería centrar en “regulación e incentivos fiscales”. Aun así, ha alabado que se esté empezando a potenciar la neutralidad en la red en la región. “La legislación es distinta en cada uno de los países. Hay legislación antigua, basada en el modelo de negocio tradicional y mientras los gigantes tecnológicos han crecido sin regulación ni presión fiscal”, ha concluido sobre el modelo tecnológico europeo.

Por último, Casas ha señalado que, gracias a la inmensa generación de datos de nuestra sociedad (“generamos más datos que en toda la historia de la humanidad”), se ha producido un cambio en la balanza del poder. Según Casas, estamos en un momento de empoderamiento de las masas, en el que, mientras algunos modelos tradicionales, como los medios de comunicación, están perdiendo relevancia, otros como el marketing y la publicidad, se están viendo beneficiados gracias a tecnologías como la geolocalización.

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