facebook twitter google linkedin Share
 
La realidad mixta es una tendencia que cada día está más fuerte en el mercado, ya que es una técnica capaz de adoptar entornos virtuales con el mundo físico en tiempo real. Lo que esta tecnología permite -principalmente- es la posibilidad de interactuar con objetos y personas, tanto reales como virtuales. Un concepto de realidad virtual y realidad aumentada combinadas, con el que se eliminan gran parte de las limitaciones existentes en esas tecnologías, aumentando las posibilidades de manera considerable. La realidad mixta promete incidir en el futuro más de lo que imaginamos.
 

EL MUNDO DE LA REALIDAD MIXTA

Esta nueva tecnología es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. “Esta mezcla de fuerzas permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de interactuar con los componentes virtuales y, dependiendo de lo que se necesite, se pasa de ambientes combinados a ambientes aumentados o 100% virtuales, mediante una manera muy natural para el usuario. Realidad virtual y realidad aumentada hasta hace poco tiempo eran dos grandes mundos separados, pero en el último año se ha visto una convergencia entre ambas tecnologías gracias al fuerte apoyo en desarrollo de dispositivos y plataformas por parte de firmas como Google, Microsoft, Samsung, Acer, HTC, Oculus o Unity.
 
Para entender en general cómo funciona el sistema, primero realiza un escaneo del ambiente exterior para introducir un objeto o persona real en el mundo virtual; luego se registra en tiempo real y en imágenes tridimensionales, y se ingresa al mundo virtual, donde el usuario podrá verlo a través de un visor de realidad virtual que posee cámaras en el frente. La información que capta la cámara del visor será el código con el que el ordenador generará las imágenes virtuales correspondientes y las situará en la escena virtual según la posición y rotación de las marcas. Después se analiza la superficie y se habilita al dispositivo para que pueda colocar los elementos visuales en los lugares exactos. La realidad mixta, entonces, crea nuevos espacio en los que interactúan tanto objetos como personas reales y virtuales. Cabe destacar que dentro del concepto de realidad mixta, se puede partir como base de un ambiente virtual donde se incorporan objetos tridimensionales del espacio real escaneado en el ambiente, o al revés, es decir, tener ambientes reales donde le incluimos elementos virtuales, más similar a la realidad aumentada.

La realidad mixta está en proceso de mejorar la experiencia de sus dos predecesoras (VR/AR), ya que incluye algunos aspectos técnicos como la integración de elementos con mayor precisión e interacción con el usuario y el reconocimiento de gestos que permiten al usuario tanto ampliar como alejarse. En un futuro muy cercano se considera que no va a existir diferencia entre los dispositivos de realidad virtual y aumentada, y será una cuestión de solo elegir el tipo de experiencia que se desea y el mismo dispositivo, ya sean unos anteojos o lentes de contacto, proyectarán la realidad deseada.
 
 
 

BENEFICIOS Y APLICACIONES

La realidad mixta también tiene la capacidad de adaptación, que permite avanzar y mejorar procesos en diferentes industrias. Las empresas pueden ofrecer productos interactivos a sus clientes, nuevos catálogos o réplicas 3D representadas en la realidad. Sectores como el entretenimiento, turismo, medicina, arquitectura, manufactura, retail, educación, comunicación y muchas más ya ven los beneficios en sus productos y servicios. A continuación, el detalle de varias de ellas.
 
 

EDUCACIÓN

Para profundizar en las implicaciones de la realidad mixta podemos revisar un ejemplo dentro del campo de la educación. Principalmente en la mejora de los métodos de aprendizaje de los estudiantes, mediante simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real. 
 
 

ENTRETENIMIENTO

Quizá sea la disciplina que más avances está consiguiendo, debido -principalmente- al éxito que están teniendo los sistemas de realidad virtual y aumentada. Se han realizado nuevos lanzamientos de películas que estarán disponibles en versión realidad virtual, como el remake de TOP GUN 3D en VR. 
 
 

MEDICINA

La medicina es otro campo que vive una transformación muy positiva al visualizar elementos virtuales que ayudan durante una intervención quirúrgica, entrenamiento de enfermeras y doctores, simulando casos médicos, accidentes, etc.
 
 

ARQUITECTURA

Diseño y arquitectura también cuentan con un fuerte apoyo de la realidad mixta, pues a través de ella se pueden proyectar edificios o construcciones virtuales sobre un escenario real para verificar diferentes parámetros ambientales, del terreno y del entorno en general. También permite visualizar las terminaciones interiores de las unidades, cómo serán los tipos de pisos, mesadas, colores de paredes y gabinetes, etc. ¿Acaso no sería un sueño ver la casa que vamos a construir terminada antes de empezar?
 
Adicionalmente, gracias al nuevo standard WebVR de navegadores, ahora se puede ver contenido de realidad virtual desde la web, es decir, sin necesidad de tener una aplicación local en nuestro dispositivo. Este último, en conjunto con el gran incremento en cantidad y variedad de dispositivos disponibles en el mercado y la rápida reducción en los costos de los mismos, hará que la realidad virtual, aumentada y mixta esté al alcance de las masas en corto plazo.
 
 

COMUNICACIONES

Por último, las comunicaciones pueden ser más fluidas porque la realidad mixta permite elementos como las traducciones simultáneas. Esto ayudará a que el trabajo a distancia sea cada vez más ligero y popular, además que ya habrá herramientas desarrolladas para tal fin muy pronto y las interacciones serán más fáciles alrededor del mundo. ¿Y usted, está preparado para que la realidad mixta entre en su vida?
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld