facebook twitter google linkedin Share
 

 

 
Más información:

Transformación Cloud
Tendencias en la nube 2018

Radiografía del Ecosistema Cloud
¿Qué tipo de nube se adapta mejor a su negocio?
Cloud Computing y BPM: Disrupción en la gestión empresarial
Aspectos a considerar previo a la migración de datos




Existen muchos servicios en la nube que deslumbran por su innovación y accesibilidad, sin embargo, es importante saber cuál será el aporte de su uso en la organización y si es consecuente con la planificación estratégica. Para esto, es recomendable definir las necesidades de la empresa, así como su compatibilidad con las soluciones existentes. A continuación, casos empresariales, las claves para una exitosa implementación y sus aplicaciones prácticas.
 

Pasos previos a considerar

Iván Esparza, gerente de Tecnología Informática e Innovación de Grupo Automotores y Anexos S.A. (Ayasa), explica que en la automotriz se realizó un diagnóstico integral, basado en metodologías de optimización y estrategia tecnológica, donde se tomaron en cuenta factores como el análisis de inversión y su retorno, escalabilidad de los servicios, continuidad del negocio, seguridad de la información, calidad de gestión y atención de servicios, capacidad operativa interna, entre otros. 
 
 
Bajo este objetivo, Ayasa optó por arquitecturas cloud híbridas y privadas, del tipo IaaS (infraestructura como un servicio, por sus siglas en inglés) y SaaS (software como un servicio, por sus siglas en inglés), que aseguran estas características y generan un ahorro económico de hasta un 30% anual.
 
Con respecto a los desafíos del departamento TI en estos proyectos, Esparza asegura que  cuando se planifica un cambio en el modelo tradicional (On Premise y CaPex), “es responsabilidad del CIO clarificar a los stakeholders y a la directiva que los modelos de nube se basan 100% en un modelo OPex, dando una lectura diferente a los estados financieros”, asegura. 
 
Otro factor importante de la virtualización se encuentra en la replicación a distintos sitios. A través de herramientas automáticas (como Veem Backup) o procedimientos manuales, es posible para las organizaciones recuperarse de cualquier eventualidad o desastres. Definitivamente la virtualización debe ser considerada a la hora de implementar un Plan de Recuperación de Desastres.
 

Su aplicación empresarial

Henry Cabezas, gerente de Sistemas de Laboratorios Bagó S.A., asegura que “las plataformas de Cloud Computing por sí solas no te brindan un beneficio, sino hasta que identificas las aplicaciones que pueden ser útiles y las socializas internamente”.
 
Así, gracias a la adopción de una nube híbrida, lograron una disminución en el tiempo de atención al cliente y de entrega de productos al usuario final -mediante el servicio Mobile Device Management-, cumplimiento con la normativa legal de los entes fiscales y tributarios -a través de sus sistemas de facturación electrónica, online y offline-, y una alineación vertical en los objetivos de cada colaborador con respecto a los de la organización -gracias a servicios de administración de desempeño-. 
 
Asimismo, Cabezas señala que soluciones cloud  también permiten a la compañía realizar capacitaciones a través de ABAP y BASIS (herramientas propias de SAP) y servicios de e-learning en la nube- y han mejorado su sistema de comunicación mediante videoconferencia.   
 
Adicional, desde el punto de vista del alojamiento de datos, la farmacéutica ahora dispone de una sola versión de la información, lo cual fomenta los procesos de colaboración y sinergia entre distintas áreas y diferentes países donde tiene representación la marca.
 
Por su parte,  Rodrigo Vivas, director de Tecnología de la Información de Oriente Seguros, concluye que los sistemas de cómputo en la nube brindan la facilidad de, en periodos de alta demanda, direccionar los recursos de un servidor a otro, aumentando la eficiencia del hardware disponible. “Desde mi criterio, esta es la finalidad principal de los procesos de virtualización: aprovechar los recursos de forma efectiva, logrando que las inversiones tengan un impacto productivo en la empresa y el retorno de inversión sea alto”.






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld