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Nos recibe con una sonrisa en el rostro y un fuerte apretón de manos, complacido de nuestra visita. Así, cálido y amigable, es Li Bo, actual CEO de Huawei Ecuador, quien llegó hace apenas ocho meses al país, después de un largo recorrido por distintas latitudes del mundo. Li Bo, también conocido como Mr. Bob, comienza su camino en el escenario de la tecnología en 2004, cuando se graduó de la carrera Ciencias de la Computación en Tianjin University, una de las más destacadas del gigante asiático, e ingresó como ingeniero de software para la línea de productos inalámbricos en el centro de I + D de Huawei, en Shanghai.

En esta posición se desempeñó hasta inicios de mayo de 2005, cuando mudó su domicilio de Shanghai a Shenzhen, actual Headquarter de la multinacional, para asumir la Gerencia de Producto de WCDMA en la División de Ventas de Soluciones y Mercadeo Móvil. “Tras haber formado parte del equipo que desarrolló las estaciones de comunicaciones móviles, nuestro CEO global, Ren Zhengfei nos impulsó a los técnicos a ir más allá e involucrarnos en la parte comercial”, rememora. En aquella época viajó por continentes como África, Asia, América y Europa para brindar soporte técnico de ventas en los diferentes mercados donde se estaba posicionando la marca.

Tras un año en esta travesía, donde pudo conocer más a detalle las culturas y el nivel de telecomunicaciones a escala global, fue trasladado a Alemania donde formó parte de la Oficina de Representación de GSM y la División de Soluciones UMTS, como gerente de Ventas. Con respecto a lo que significó esta transición, Li Bo señala: “En un inicio solo tenía conocimientos técnicos del funcionamiento de los sistemas, sin embargo, comencé un proceso de autoaprendizaje para mejorar mis habilidades de marketing. Fui creciendo a cada paso hasta convertirme en un hombre de negocios“.

En tierras germanas permaneció siete años, ocupando distintos roles: director de ventas de soluciones móviles del mercado alemán, director de cuentas de Telefónica, Key Account de O2 Systems y gerente general de la oficina en Múnich. “Estuve a cargo de comenzar con la relación comercial y de cooperación entre Huawei y los tres principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Alemania, incluidos Vodafone, T-Mobile y Telefónica O2”, detalla.

El actual CEO de la multinacional de origen chino explica cuál fue la propuesta de valor que socializó para ingresar a un mercado tan competitivo como el europeo: “Debido a las dificultades iniciales y el desconocimiento de la marca en aquel mercado, decidimos regresar al Headquarter de Huawei para profundizar conceptos de la línea de productos, la tecnología y los sistemas que se estaban desarrollando en China”, expone.

Con estos conocimientos afianzados, realizaron varios Workshops en Alemania, con gran aceptación de las empresas y los usuarios. Fruto de esta gestión, firmaron el primer contrato con Telefónica para reemplazar sus estaciones móviles.

 

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