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“Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”, decía Marshall McLuhan sobre el poder transformador de las nuevas tecnologías en las vidas de los seres humanos.

El 2022 se proyecta como el año en el que varías de sus posturas críticas toman forma en un mundo cada vez más conectado y dependiente de herramientas prácticas como los teléfonos inteligentes.

Para el año 2022 el 80% de los teléfonos vendidos en todo el mundo tendrán capacidades de inteligencia artificial avanzadas como el reconocimiento de las emociones, análisis del comportamiento humano o realidad aumentada.

"Las futuras capacidades de inteligencia artificial permitirán que los teléfonos inteligentes aprendan, planifiquen y resuelvan problemas para los usuarios”, afirmó el director de investigación de Gartner, CK Lu.

El directivo manifestó que no solo se trata de hacer que el teléfono inteligente sea más inteligente, sino también de aumentar su carga cognitiva.

“Sin embargo, las capacidades de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes aún se encuentran en etapas iniciales”, añadió el directivo.

Mientras que la también analista de Gartner, Roberta Cozza, afirmó que “en el futuro, los teléfonos inteligentes combinarán dos o más capacidades de inteligencia artificial para proporcionar experiencias de usuario más avanzadas".

En la actualidad, las funcionalidades de inteligencia artificial se limitan únicamente los dispositivos móviles ‘premium’. Sin embargo, se prevé que esta tecnología se convierta en una necesidad transversal para todo tipo de usuarios en el año 2022.

De hecho, el reporte de Gartner dice que el año pasado al menos el 10% de los todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo tenían capacidades de inteligencia artificial.

Un ejemplo de ello es el Mate 10 y Mate 10 Pro de Huawei, los teléfonos que integraron la Inteligencia Artificial (IA) en su nuevo procesador Kirin 970. Gracias a esta capacidad de inteligencia, el teléfono tiene la capacidad de traducir texto, voz o imágenes en tiempo real a través de un software.

La investigation: "Market Insight: 10 Use Cases for AI-Powered Smartphones to Generate New Business Opportunities”, muestra las tendencias en materia de inteligencia artificial para los próximos años.

En total, son 10 los usos de alto impacto para teléfonos inteligentes con inteligencia artificial que les van a permitir a los proveedores brindar más valor a sus clientes.
Una de las tendencias descritas por Gartner muestra que los teléfonos inteligentes serán una extensión del usuario, al ser “capaces de reconocerlos y predecir su próximo movimiento”.

“Comprenderán quién es usted, qué quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y ejecuta tareas bajo su autoridad”, adelanta Gartner.

Otra de las tendencias tiene que ver con las mejoras en términos de seguridad, dado que la autenticación “simple” y basada en contraseñas es cada vez menos efectiva.

En este sentido, asegura que las soluciones que combinan el aprendizaje autónomo, la biometría y la comprensión del comportamiento de las personas, serán las predominantes en lo que tiene que ver con seguridad.

Gartner también pronostica que los teléfonos serán cada vez más inteligentes al analizar, procesar y responder a los estados emocionales de las personas.
“Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, pueden usar la cámara frontal de un teléfono inteligente para comprender la condición física del conductor o medir los niveles de fatiga para aumentar la seguridad”, explica.

También, prevé que los teléfonos inteligentes serán más efectivos en el reconocimiento de la voz de sus propietarios, quienes podrán emitir órdenes directas desde sus celulares para controlar, por ejemplo, las funcionalidades de los hogares inteligentes.

Para el 2022 también se espera que los equipos estén equipados con tecnología de realidad aumentada, mejoras de rendimiento y eficiencias en el consumo de energía.

Uno de los aspectos más interesantes que podrían llegar a ser realidad en el mundo de los teléfonos inteligentes es la analítica del sonido. Gracias a estas funcionalidades y por medio de micrófonos, los equipos captarán las ondas producidas por el mundo real con el objetivo de desencadenar reacciones.
En el análisis se plantea un caso hipotético en el que un usuario que está roncando es alertado gracias a la actividad detectada a través de su teléfono, el cual emite señales a través de un ‘wearable’ como una manilla para que la persona cambie su posición al dormir.

Por último, Gartner dice que dentro de poco toda la experiencia de los teléfonos será personalizable, al punto de que las fotografías se editarán automáticamente de acuerdo a las preferencias estéticas de cada persona y los sistemas de detección de contenidos censurados identificarán cualquier información que viole leyes y políticas en segundos.
 

Fuente: Dinero
 

 

  

 
 






 



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