facebook twitter google linkedin Share

Las empresas están cambiando las inversiones de almacenamiento de arquitecturas heredadas hacia sistemas definidos por software, en un esfuerzo por lograr una mayor agilidad, un aprovisionamiento más fácil y menores costos administrativos. Los sistemas hiperconvergentes, que combinan la funcionalidad de almacenamiento, computación y red en una única solución virtualizada, están en sus radares.

El interés de la empresa en sistemas hiperconvergentes como posibles reemplazos de los sistemas de almacenamiento SAN y NAS heredados, ha inspirado a los principales proveedores de almacenamiento a realizar jugadas de hiperconvergencia propias, adquirir nuevas empresas y desarrollar sus ofertas.

Toda esa atención ha tenido un impacto: el segmento más grande de almacenamiento definido por software es la infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés), que cuenta con una tasa de crecimiento anual por cinco años del 26,6% e ingresos que alcanzarán los USD 7.150 millones en 2021, según la firma de investigación IDC.

"HCI es el mercado de más rápido crecimiento en todos los segmentos de almacenamiento de miles de millones de dólares", señala Eric Burgener, director de investigación de almacenamiento en IDC.

El bombo detrás de la hiperconvergencia
Las plataformas hiperconvergentes incluyen un hipervisor para computación virtualizada, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas, y generalmente se ejecutan en servidores estándar listos para usar. Se pueden agrupar varios nodos para crear grupos de recursos de almacenamiento y computación compartidos, diseñados para un consumo conveniente; las empresas pueden comenzar de a poco y desarrollar recursos según sea necesario. El uso de hardware básico, respaldado por un único proveedor, produce una infraestructura diseñada para ser más flexible y sencilla de administrar que la infraestructura de almacenamiento empresarial tradicional.

La facilidad de expansión es un factor clave de la adopción de HCI. "Cuando su empresa crece y es momento de expandirse, simplemente compra un servidor x86 con algo de almacenamiento adicional, lo conecta al resto de la infraestructura hiperconvergente y el software maneja todo el equilibrio de carga", comenta Burgener. "Es muy fácil de hacer, y es una compra única".

Los sistemas de HCI se destinaron inicialmente a la infraestructura de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés) y otras cargas de trabajo de uso general con requisitos de recursos bastante predecibles. Con el tiempo, han pasado de ser soluciones especializadas para VDI a plataformas generalmente escalables para bases de datos, aplicaciones comerciales, colaboración, servicios de archivo e impresión, y más.

Las pequeñas y medianas empresas han impulsado la mayor parte de la adopción de sistemas hiperconvergentes, pero eso puede estar cambiando a medida que la tecnología madura. Un desarrollo que está llamando la atención de las grandes empresas es la posibilidad de escalar independientemente la capacidad de cómputo y almacenamiento, indica Burgener.

"Una de las desventajas de la infraestructura hiperconvergente, porque lo compra todo como un solo nodo, es que realmente no se puede ajustar la cantidad de rendimiento que necesita frente a la cantidad de capacidad”, señala. Si hay una falta de coincidencia de rendimiento, a menudo no es relevante en un ambiente más pequeño. Sin embargo, en un entorno de gran tamaño, una empresa podría terminar gastando mucho más en el componente de procesamiento que no quería, solo para obtener la capacidad que necesita.

La solución es permitir que las empresas cambien su despliegue HCl a un modelo desagregado, sin tener que hacer una migración de datos, a medida que las cargas de trabajo lo requieren.

"En entornos más grandes, es muy atractivo poder escalar la capacidad de cómputo y el almacenamiento de forma independiente”, indica Burgener. Con un modelo desagregado, "si tiene una carga de trabajo que necesita mucha más capacidad de almacenamiento, pero no necesita mucho más rendimiento, entonces no termine pagando por las CPU para obtener la capacidad de almacenamiento que necesita”.

"Una de las cosas que verá de los proveedores en el 2018 es que van a permitir a los clientes configurar sus obras hiperconvergentes, ya sea como un verdadero modelo hiperconvergente o como un modelo de almacenamiento desagregado”, anota. "A medida que los clientes se hacen más grandes, no querrán perder esos tipos.”

NVMe sobre la estructura
Un segundo gran desarrollo en el mundo HCI es la capacidad de crear una solución hiperconvergente usando NVMe sobre la estructura. La mayoría de los sistemas de HCI hoy conectan los nodos del clúster a través de Ethernet, lo que crea un problema de localidad de datos, ya que las empresas tratan de hacer crecer sus entornos HCI. "Esta es una razón por la cual la gente no compra la hiperconvergencia: Cuando el conjunto de datos es demasiado grande para caber en un solo nodo, y tiene que salir a otro nodo para acceder a los datos, introduce latencia bastante significativa”, indica Burgener.

De cara al futuro, la baja latencia y alto rendimiento de NVMe sobre la estructura podrían mejorar enormemente esa cuestión.

"Si puede empezar a conectar los nodos HCI sobre NVMe sobre la estructura, y utilizar RDMA -acceso directo a memoria remota por sus siglas en inglés- ahora está hablando quizás de una diferencia de latencia de cinco microsegundos entre si los datos están en el mismo nodo o tiene que ir a hablar a otro nodo. Y en el gran esquema de las cosas, cinco microsegundos no es nada", indica Burgener.

Las conexiones NVMe podrían aliviar las preocupaciones sobre cuestiones de localidad de datos, suponiendo que todo está sentado dentro del mismo entorno de campus. Abordando este problema de latencia se abrirá el uso de hiperconvergencia a las cargas de trabajo más grandes de conjuntos de datos -que serán una atracción para las empresas más grandes, indica.

"Dos de las razones por las que a las grandes empresas no les gustó comprar HCl en el pasado ahora se están tratando con esta opción desglosada y NVMe sobre la estructura, lo que significa que los entornos de mayor conjunto de datos en realidad podrían funcionar en esta arquitectura de manera más eficaz”.

Fuente: CIO Perú
Ann Bednarz, Networlk World (EE.UU.)

 

 

 

 

 

 

     

 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld