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Si analizamos brevemente los factores que pueden marcar el éxito de una compañía en el mercado, seguramente destacaremos la calidad del producto, la experiencia del usuario, el marketing bien direccionado o la facilidad de pago que se pueda ofrecer. Sin embargo, Yanbal, fabricante de artículos de belleza, cosméticos y bisutería, con casi 50 años de trayectoria institucional, entendió que su notoriedad en Latinoamérica ha llegado de la mano de mujeres emprendedoras y entusiastas; su canal de venta tiene tantas historias por contar que vale la pena destacar.

 

 

 


La firma de origen peruano está presente en diez mercados internacionales, con cinco plantas de producción y 500.000 distribuidores activos en la región. Por la variedad de realidades económicas, sociales y hasta ambientales en las que opera, el fabricante adoptó a la tecnología como aliada estratégica para su desarrollo.

 

 

 

Según Edwin Hidalgo, Director IT de Yanbal para Ecuador, la evolución de la entidad se viene dando con pasos paulatinos. En un principio, se establecieron sistemas de distribución que aprovechaban los sabores particulares que cada país presenta para tener un diferencial con respecto a la competencia.

 

 

 

En 2002 se implementó la Extranet, plataforma que les permitió una automatización clave para su negocio: el 98% de las ventas se realizan por esta vía e inducen a una relación cercana con su cartera de clientes. Posteriormente, en 2009, adoptaron SAP como sistema base para las áreas de producción, nanzas, entre otras, obteniendo réditos de inmediato. Sin embargo, el 2012 sería un año de renacer para la empresa. El comienzo de una nueva era que demandaba la necesidad de ampliar sus horizontes y buscar nuevos mercados.

 

 

 

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