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En 1886, David H. McConnell, joven emprendedor estadounidense, funda la compañía “California Perfume Company” (CPC), que en 1939 cambiaría su nombre por Avon Products Inc. Comercializaba una línea de fragancias de forma directa, bajo la modalidad de venta puerta a puerta. La firma tuvo su expansión a diversas partes del mundo, posicionándose como líder del mercado de productos de cuidado personal y belleza. En Ecuador, está presente desde 1992, brindando oportunidades de negocio, bienestar y progreso a más de 120.000 Representantes Independientes.
 
Gestionar la información de sus Representantes, distribuidos en distintos puntos del país, con pedidos de diferentes características, podría suponer un problema. ¿Solución? Avon tuvo desde sus inicios a la tecnología como un pilar corporativo. 
 
Durante estos 26 años, la multinacional ha continuado con su crecimiento en ventas y ha consolidado su marca en el mercado, reafirmando su firme compromiso con la innovación. La firma valora en gran manera el apoyo y compromiso de los aliados estratégicos ecuatorianos, aplicando a nivel local procesos tecnológicos con estándares internacionales que son utilizados en todas sus filiales a escala global. 
 
Como explica Edison Heredia, IT Manager de Avon Ecuador, en 2010 la organización apostó por una plataforma web que les permitió una automatización clave para su negocio: el 70% de las ventas y pedidos se realizan digitalmente (se espera que la cifra se incremente hasta realizar la totalidad de las solicitudes por esta vía) con lo cual induce a una relación cercana con su cartera de clientes.
 

ESTRATEGIA DIGITAL

Para potenciar la comercialización de productos a través de venta directa, Avon tiene una estrategia digital en la que brinda a sus Representantes catálogos virtuales que facilitan el proceso comercial. Además, tienen la facilidad de realizar el pedido de manera online y recibirlo en la comodidad de su hogar. 
 
La herramienta cuenta con portales personalizados para usuarios finales, donde figuran productos y promociones, y brinda la opción de hacer pedidos directamente a la compañía. Asimismo, mediante un usuario y contraseña, los Representantes Independientes obtienen toda la información respecto a sus ventas, pedidos, promociones, etc. 
 

PROCESAMIENTO DE SOLICITUDES Y ENVÍOS

Las órdenes de compra se ingresan por los diferentes medios con los que cuentan los Representantes de venta independiente. Luego se las procesa en el sistema de Facturación, propio de Avon bajo plataforma AS/400, el mismo que resuelve todas las ofertas y promociones que se presentan en los diferentes folletos de venta.
 
Como resultado del proceso de facturación, se genera información para las diferentes áreas relacionadas con el surtido y distribución de los productos facturados. El sistema también genera documentos electrónicos (Facturas, Guías de Remisión, etc.) que están bajo la normativa legal y tributaria.
 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En abril de 2014 Avon implementó el sistema Warehouse Management System WMS en su centro de distribución ubicado en la vía Amaguaña (Pichincha), el mismo que ha sido adaptado a las necesidades específicas de la compañía e implementado en las filiales a nivel global por su proveedor. El sistema es una aplicación de software diseñada para administrar y optimizar la gestión de almacenaje en los centros de distribución, de manera que brinde una óptima localización de los productos terminados en la bodega y permite distribuirlos adecuadamente en los racks según su tamaño y peso. 
 
El plan piloto de esta innovación fue aplicada en un principio en las sedes de América del Norte y Europa, para posteriormente expandirla a todas sus dependencias en el mundo, incluyendo el centro de distribución de Ecuador. La planta, que procesa más de 9000 pedidos diarios, cuenta con estándares internacionales de administración de  inventario con el fin de brindar un servicio de calidad y en el tiempo adecuado -entre 24 y 48 horas, desde que se ingresa el pedido, de acuerdo a la ubicación geográfica-.

 
Posteriormente, en 2015 instalaron el software JD Edwards, para fortalecer su gestión financiera.

La solución cuenta con una base adecuada, lo que permite justificar cada transacción que se realiza en cualquier divisa y en todos los países. Esta herramienta brinda una respuesta más ágil al entorno cambiante, automatizar las operaciones de finanzas y mejorar la precisión de los informes. “De esta forma, homologamos el sistema contable de nuestra filiales, para formar parte de un proyecto de cambios y modernización en los sistemas informáticos de la compañía a escala global”, asegura Heredia. 
 
En este año se pondrá en marcha distintas aplicaciones del software JD Edwards, que permitirán un mejor control de inventario y optimizar procesos.
 
Cabe destacar que este centro de distribución cuenta con hardware moderno -montacargas, programadores de envío y control de inventario, lector de códigos de barras, etiquetadoras inalámbricas, etc.-, que permite un proceso eficiente, productivo y controlado.
 
Además, se ha implementado un sistema de seguridad física con un circuito cerrado de vigilancia  inteligente que permite un monitoreo las 24 horas del día. 










 



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