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Cervecería Nacional fue creada en Guayaquil en el 9 de Octubre de 1887, en el tradicional barrio las Peñas,  con el nombre de Guayaquil Lager Beer Brewery Association, funcionando al principio como una fábrica de cerveza y de hielo. De esta manera, sus fundadores, Martín Reimberg y Enrique Stagg, emprendedores que tenían el objetivo de generar una fuente de bienestar y progreso para el país, establecieron la primera industria cervecera de la Costa. 
 
En aquella época, el transporte de los productos se hacía en carretas que distribuía en toneles y cajas de madera las botellas corchadas manualmente. Desde aquel entonces, su trayectoria institucional se ha basado en la innovación constante, siendo reconocidos por la responsabilidad en sus procesos y la calidad de su producto final.
 
Así, Cervecería Nacional (CN) se posicionó como líder en su mercado, ampliando su demanda a escala nacional. Para 1974, con la fusión con Cervecería Andina y la adquisición de la planta de Cumbaya, comenzó la producción de Pilsener en Quito. 
 
Hacia finales de los años 80 CN pasa a formar parte del Grupo Empresarial Bavaria, de Colombia, iniciando una nueva era donde se adquirió una línea de embotellado con tecnología de punta y se implementaron nuevos estándares de calidad.
 
De la mano de procesos más eficientes e innovación empresarial, Cervecería Nacional amplió su participación en el mercado de bebidas con sus productos Pilsener (la más consumida en el país) y Club Premium. 
 
En octubre de 2016, bajo esta búsqueda de mejora continua, la compañía le dio la bienvenida a Anheuser-Busch InBev (AB InBev) -el mayor fabricante mundial de cerveza, presente en más de 30 países-, como accionista mayoritario, iniciando una nueva etapa de innovación para la firma.

 
Como explica Daniel Chávez, gerente de Elaboración de la planta de Quito, su inversión en maquinaria con tecnología de punta ha generado eficiencia en indicadores, posicionándola como la segunda mejor operación del área Copec (Colombia, Perú y Ecuador), en la región andina de AB InBev, por sus altos estándares de ahorro en agua y energía. “Buscamos obtener nuestros resultados mediante un método que considera varios pilares como: gente, seguridad, calidad, responsabilidad y conocimiento. Asimismo, a partir de 2009, nuestra planta ha implementado maquinaria con la mejor tecnología”, destaca.  Procesos de innovación que han permitido a CN ser un referente de la industria y llegar a todos los rincones del país.
 
 

 
ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
 
Durante sus 130 años de vida institucional, Cervecería Nacional ha hecho de la innovación y la calidad elementos fundamentales de su estrategia empresarial. La implementación de nuevos procesos y tecnología son parte de las acciones que emprende la compañía con el fin de optimizar recursos y alcanzar nuevos estándares de eficiencia.
   
Durante los último cinco años se implementaron herramientas y sistemas que han fomentado una organización más eficiente y a la vanguardia tecnológica.
 
Por ejemplo, en marzo de 2016 se culminó la implementación de la solución Salesforce,  Customer Success Platform que ayuda a la empresa a conectar con sus clientes de una manera totalmente nueva a través de sus ventas, servicios, marketing, comunidades y aplicaciones de análisis.
 
En enero de 2017 comenzó el proceso de estandarización de sus sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), alineando su operación a los estándares regionales de  AB InBev. Estos sistemas de información gerenciales permiten a CN integrar y gestionar aspectos del negocio asociados con las operaciones de producción y distribución.
 
Asimismo, el año pasado se realizó la migración a servicios de computación en la nube, almacenando plataformas e información clave de la organización, y se implementaron proyectos de telefonía IPT y telepresencia en Guayaquil y Quito.  Proyectos que brindan mayor conectividad entre los usuarios de toda la compañía.
 
La incorporación de las herramientas tecnológicas mencionadas ha facilitado el acceso a entornos corporativos desde cualquier parte, lo cual permite a áreas como la comercial hacer pedidos y ventas efectivas desde cualquier lugar. Esto se ve reflejado en una optimización en el tiempo que nuestros colaboradores ingresan pedidos y resuelven solicitudes.







 
 


¿Bajo qué análísis se incorporaron estos desarrollos?  José Antonio Patiño, líder de Tecnología de Cervecería Nacional, explica que la adquisición de hardware y software avanzados se realiza a través de una planificación y una estrategia corporativa enfocada en el mejoramiento de las operaciones.

“Los sistemas implementados buscan ubicar a la compañía a la par de las nuevas tendencias de desarrollo del mercado tecnológico. Así como también, permiten optimizar recursos a partir del Benchmarking con operaciones de la región y a nivel global”, profundiza.
Entre sus proveedores TIC, Patiño señala que Cervecería Nacional cuenta con aliados de talla mundial como SAP, Salesforce, Airwatch, Microsoft, Telefónica y Claro Ecuador, entre otros.

Así, Cervecería Nacional, gracias a estos sistemas y proyectos relevantes, cuenta con un proceso de medición de resultados (KPI) más efectivo y exacto para evaluar sus indicadores, con el fin de tomar decisiones acertadas para el futuro de la empresa.

La tecnología es parte fundamental de nuestra visión para lograr los objetivos, convirtiéndose en una importante herramienta que nos permite mejorar y agilizar procesos

 
 
 
 
 







 



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