facebook twitter google linkedin Share

 

Desde sus estudios en el colegio La Salle, José Francisco Guzmán intentó hacer las cosas diferentes. Cuando tenía apenas nueve años se interesó por dominar el idioma inglés, luego el alemán y también el francés. Hoy, a sus 52 años, se aventuró por el mandarín, pero el tiempo como Country Manager de Level 3 en Ecuador, no facilita su itinerario diario. 

 

 

La empresa a la que representa en Ecuador, llega a 500 mercados en casi 60 países alrededor del mundo, ofertando servicios con extensas redes de fibra óptica. El portafolio internacional y nacional de la compañía está basado en “la conexión y la protección de las redes de forma global” para aumentar la productividad empresarial y Guzmán es el responsable masificar estos servicios en en el país. 

 

 

Desde el 2012, asumió este reto, pero su recorrido por el mundo de la conectividad comenzó mucho antes. El primer indicio se evidenció en la universidad cuando decidió explorar una profesión un tanto desconocida. En 1982 Guzmán se inscribió en la Escuela Superior Politécnica del Litoral para cursar Ingeniería en Electricidad. Un poco antes de graduarse tuvo la oportunidad de ingresar en Macosa, una empresa insignia por sus hitos tecnológicos en el sector bancario y su representación de productos NCR. Inició en el área técnica con un maletín de herramientas para arreglar las computadoras de ese entonces. 

 

 

Siempre involucrado y atraído por el área de telecomunicaciones, la década de los noventa fue propicia para aventurarse en nuevas responsabilidades en la compañía, en donde surgieron proyectos interesantes en el área de retail y el sector hotelero. Lograr que las tecnologías se conecten entre sí para que las tarjetas de crédito funcionen en los puntos de ventas fueron éxitos que aún recuerda. Estos y otros triunfos permitieron que durante ocho años se desempeñe como Gerente de Producto de Macosa. 

 

 

En los años noventa comenzó una transformación crucial en todo lo que se refiere conectividad –en el 92 el Internet se instauró en Ecuador-. Y en la búsqueda de explotar nuevos horizontes, ingresó en Impsat Fiber Networks, una empresa argentina que arribó a Ecuador para intentar cambiar la forma de brindar servicios en el país a través de la construcción de las redes de Internet en Venezuela, Colombia y a escala nacional. 

 

Lee el artículo completo, aquí







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld