facebook twitter google linkedin Share

 

La ecuatoriana es la única mujer en el continente americano con el alto cargo directivo.

 

Con un currículum sobrevalorado, sus inicios como “vendedora” tenían un solo objetivo: ser la máxima autoridad de la multinacional con origen japonés en el país. Y así fue: cuatro años de labor y una pequeña ausencia de cuatro meses tardó el nombramiento oficial de KarinnaRiofrío como Country Managerde Epson Ecuador.


Pero su cargo en la compañía no es el primero para Karinna. Ser la gerente general de una empresa fue una experiencia que la vivió, por primera vez, cuando tenía 23 años. Después de realizar sus estudios en Economía y Finanzas en la Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos, regresó a su país natal para “hacer patria” y con la firme intención de trabajar en un banco, pues tuvo una experiencia laboral en una entidad bancaria mientras cursaba la universidad.


Regresó y se dio cuentade que la bolsa ni siquiera existía en el país. Su labor en el Banco de Préstamos, con Alejandro Peñafiel, era tranzar divisas. Desistió. Y mientras se preparaba para salir nuevamente al extranjero recibió una propuesta de la Embajada de México para ser la agregada comercial en el país. Aceptó.

Sin saber mucho del mundo diplomático reconoce haber disfrutado de esa etapa hasta que ingresó a Fernández Editores como CEO. Tenía 23 años y la compañía mexicana decidió aperturar una oficina en Ecuador para manejar la franquicia de Disney en la división de libros de colorear para niños. Fueron dos años de aprendizaje, que terminaron por la imposibilidad de competir con sus pares.


Karinna se casó y decidió no viajar más. Adquirió experiencia por dos años en Novatech y se aventuró a emprender. Formó su propia empresa de software y probó aquel mundo empresarial en el que ahora reconoce no encajar.


Y como vio que no los sueños de crear algo propio no son para todos, decidió no trabajar por un tiempo hasta que en una época económica difícil se vio obligada a hacerlo. Quería trabajar. Tocó puertas una y otra vez… pero su currículum las cerraba.


Hasta que sin más opciones de por medio, aceptó ser vendedora de Epson Ecuador con una aspiración que rebasó la comprensión de quien la entrevistó. “Quiero ser gerente general de Epson Ecuador” fue la repuesta que dio cuando preguntaron –con cierta admiración- la admisión al cargo inicial.

 

Quería una empresa en la que pudiese hacer una carrera profesional. Así lo hizo, aunque para lograrlo tuvo que renunciar por cuatro meses y “hacerse desear”. Ahora, es la única mujer con el cargo en todo el continente americano.

 

Lee la nota completa aquí:

 


 







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Computerworld