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Emprendedor apasionado por la tecnología y la disrupción de los mercados económicos tradicionales, así es Esteban Burbano de Lara, presidente de Noux, compañía que lidera el mercado ecuatoriano de soluciones analíticas desde 2003. Distendido, cómodo y con una sonrisa en el rostro, analiza cada una de las preguntas que se le plantea y responde con serenidad, contándonos su trayectoria personal y cómo ha evolucionado su empresa durante estos 15 años de trayectoria institucional. 
 
Hernán Cayetano, su padre, se desempeñó durante gran parte de su carrera profesional en IBM, ocupando posiciones de alto nivel ejecutivo y corporativo, razón por la cual vivió muy de cerca su pasión por la tecnología. “Recuerdo que asistir a las ferias de La Compu eran una afición para mí, siempre disfruté del ambiente dinámico de las TIC”, asegura.
 
Esteban realizó sus estudios primarios, y parte de los secundarios, en el Colegio Americano de Quito y, debido al cargo que desempeñaba su progenitor, culminó la Secundaria en el Colegio Nueva Granada de Bogotá, Colombia. Culminada esta etapa y con la firme decisión de que su desarrollo profesional estaría ligado a la tecnología, en 1998 se mudó a Boston, Estados Unidos, donde se graduó de la carrera Computer Science en Worcester Polytechnic Institute. “Mi carrera universitaria fue realmente difícil por el nivel de competencia que exigía un instituto politécnico. Fue un lindo desafío personal”, rememora.
 
En 2002, cuando regresa al país, es contratado en Cobiscorp como ingeniero de Desarrollo, encargándose de la implementación del traductor gramatical para la portabilidad automática de la compañía.
 
Tras esta experiencia, en 2003, decide emprender un proyecto propio junto a su padre, quien se había jubilado hace poco y quería establecer una empresa que marque un diferencial en el mercado de consultorías informáticas. De esta manera sumaron a Patricio Toalongo, quien se encargaría de la parte técnica y sistemas, y constituyeron Noux. “Teníamos una coyuntura interesante, que mezclaba mi ímpetu y apetito de riesgo con la paciencia y experiencia de mi padre. Fue el momento justo”, explica.
 
Así, el primer contrato que tuvieron fue con el distribuidor de aluminio Cedal, donde implementaron una solución de visualización de datos. “A la empresa le entregaban impresos financieros en papel continuo para hacer análisis, es decir, el trabajo era enteramente mecánico y visual. La analítica no era un elemento importante en las compañías”, amplía sobre la forma cómo se procedía en aquella época.
 
Tras este puntapié inicial, Noux tuvo clientes gubernamentales y algunos proyectos adicionales con empresas privadas, consolidando su operación y finanzas. Si bien la organización ya tenía una tracción en el mercado, en 2004 tuvieron su primer gran proyecto de la mano de Grupo La Favorita. “Un proyecto como el que se implementó en Supermaxi, con el volumen de datos que manejan, te brinda una gran vitrina”, señala sobre el momento que la firma creció y tuvo que ampliar su estructura, contratando especialistas en la parte técnica. 

“El siguiente paso de Noux es obsolescer su negocio, causando disrupción en nuestro modelo mediante la monetización de datos” 

 



Después de este punto de inflexión, Noux creció exponencialmente y se posicionó como la compañía líder en servicios de consultoría informática especializada en la implementación de soluciones de Data Warehouse, Minería de Datos e Inteligencia de Negocios, adaptando su portafolio a los requerimientos del mercado ecuatoriano. Esta reputación, lo llevó a ser Gold Partner de SAP, distribuidor oficial de Teradata, el gigante estadounidense de soluciones analíticas, y revendedor autorizado de SAS. 
 
Con miras a futuro, Esteban asegura que el siguiente paso de Noux es provocar disrupción en su negocio mediante un cambio de paradigmas. “Queremos ser inmunes a las barreras normales de la economía, con un modelo escalable y global”.
 
Así, el presidente de la firma que fue recientemente reconocida por su trayectoria durante el evento Digital Bank Quito, divide su tiempo entre su familia (su esposa Camila, con quien lleva 10 años de matrimonio, y sus hijos: Cayetano de seis años y Lucía de tres), su obsesión por la pizza napolitana, su gusto por la lectura, la satisfacción de sus clientes y su compromiso indeclinable frente a Noux.
 
 







 



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