facebook twitter google linkedin Share




Su ascendencia asiática lo llenó de conocimiento y cultura desde temprana edad. Allan Chootong, CEO de Maint, desarrolló su carrera profesional en el ambiente dinámico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, destacándose en los distintos roles que le tocó desempeñar por su de dicación y capacidad.



 
Allan es la segunda generación Chootong que nace en Ecuador, radicándose en Guayaquil. Estudió en la reconocida escuela Abdón Calderón, la primaria, y en el colegio San José la secundaria. Es el menor de una familia de siete hermanos, por lo que le fue fácil definirse por una carrera técnica en la universidad. “Desde el colegio me inclinaba más hacia las ciencias tecnológicas, eran mi afinidad”, resalta. Ingresó a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) para estudiar Ingeniería Eléctrica con especialización en Electrónica. Cuando cursaba sus estudios vio el nacimiento de Maint: “Cuatro socios, uno de ellos mi hermano, Marcos, fundan la compañía en 1984. Yo me incorporé cinco años después, cuando me gradué de la universidad”, recuerda el comienzo de la firma que actualmente cuenta con más de 200 colaboradores.


Como explica Allan, Maint nació como una empresa para proveer servicios de soporte a plataformas críticas de sus clientes. En esa época, los bancos y varias empresas de gran tamaño utilizaban mainframes con tecnología IBM. “Cuando la empresa solo tenía alrededor de nueve personas, me incorporé como técnico de Soporte al Cliente”, repasa sus primeros pasos.



Su curiosidad lo llevó a especializarse a través del tiempo: tras la universidad y a la par del trabajo, siguió una maestría en Administración de Empresas en el Espae Graduate School of Management y, posterior mente, un curso de Dirección en el IDE Business School, conocimientos que fueron acompañados de crecimiento profesional en la compañía.


“En 1994 pasé a la Preventa Técnica y un año después al área comercial, aunque prácticamente hacíamos de todo. Éramos técnicos y comerciales al mismo tiempo; la estructura de Maint era de 30 o 40 personas”, relata sobre aquella época multifacética. Entre estas posiciones pasa principios de 2000, cuando es transferido a Quito para desempeñarse en la Gerencia de esa sucursal. Paralelamente, su hermano Marcos llega a un acuerdo para retirarse de la empresa y contratar a Gian Péndola, quien ejerció la Gerencia General de Maint en el período 2000-2004 y hace poco retornó como gerente de Negocios.
 

A principios de 2006 regresa a Guayaquil para hacerse cargo de la Gerencia de Soluciones Empresariales, donde adquirió experiencia. Para 2010, tras un largo recorrido donde se desempeñó en varios cargos, asumió la Gerencia General de la empresa que actualmente opera en Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana. Allan ha sido testigo del crecimiento de Maint, donde pudo ser parte de su evolución. Brindaron hardware y software bajo el sistema de servidores distribuidos, para después incursionar en las Bases de Datos con sistemas de Microsoft y Oracle.
 
 
 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld