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Consultorias TIC Computerworld Ecuador

 

¿Cuál es la esencia de una consultoría TIC?

 

Antes de contratar una Consultoría TIC se debe precisar el sentido de la expresión TIC. La experiencia muestra que, bajo una óptica clásica pero válida por su amplitud pasada, presente y futura, TIC no es sinónimo ni se limita a internet, software, hardware o web, sino a todo el conjunto de componentes organizacionales y tecnológicos que posibilitan la valorización, seguridad, madurez, y despliegue estratégico de la información y de los elementos que la gestionan, procesan y transmiten de forma digital y no digital. 

 

Por lo mismo una consultoría TIC se focaliza siempre en todo el proceso necesario para el despliegue, gestión, impacto y uso de tecnologías informáticas y otras asociadas como, por ejemplo, de ingeniería organizacional o innovación de modelos de negocio, para garantizar la rentabilidad, viabilidad y sostenibilidad de un negocio. Esto no excluye que se consideren tecnologías industriales. 

 

Esta visión, hoy en día, se traduciría en ayudar a un negocio a comprender cómo ser parte y liderar mercados basados en la actualización e inmediatez de la toma de decisiones de las personas y al mismo tiempo usar modelos robustos y flexibles de negocio, ante los rápidos cambios presentes de una sociedad donde el conocimiento, la creatividad, la innovación, la cercanía, y la colaboración son los bienes y los activos que las personas exigen, sean trabajadores o clientes. 

 

Lamentablemente esta distinción no se hace frecuentemente y por Consultoría TIC suele confundirse o quedar limitada con un servicio técnico, una subcontratación para instalación de hardware o una capacitación. Una buena Consultoría TIC sabrá detectar este nivel de inmadurez organizacional y dará las herramientas para que una empresa pueda avanzar en la comprensión que se requiere de las TIC y que se indicaron anteriormente. 

 

Por ende, una Consultoría TIC se define por su efectividad perse cuando articula sus tareas dando importancia y valor al recurso información, como algo previo a la digitalización de la información y su procesamiento computacional. Y, como resultado se consigue desde el incremento de la facturación o la disminución en costes administrativos, hasta otros como la diferenciación de la competencia del negocio, o la reinvención innovadora de sus procesos y modelos de negocio. 

 

 

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